Gestión curricular en la planificación y ejecución de estrategias de comprensión lectora en el nivel de educación primaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi Cervantes de la provincia de Ilo – Moquegua
Resumen
El presente plan de acción denominado gestión curricular en la planificación y ejecución de estrategias de comprensión lectora, del nivel de educación primaria de la institución educativa Coronel Francisco Bolognesi Cervantes de la provincia de Ilo, Región Moquegua, se ha elaborado a partir de la problemática identificada siendo esta el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario de la I.E. Ante este panorama se propone fortalecer la gestión curricular en la planificación y ejecución de estrategias de comprensión lectora, mediante la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje a los docentes del nivel de Educación primaria, a través de diferentes estrategias. La metodología utilizada es con enfoque cualitativo, tipo de investigación educacional, descriptivo - propositivo, en el presente plan de acción, el diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la muestra es de 12 docentes de educación primaria de la institución; en la recolección de datos se empleó la técnica del focus group, el instrumento utilizado: guía orientadora de preguntas. La ejecución del presente plan de acción permitirá fortalecer a los docentes en la aplicación de estrategias sobre comprensión lectora y mejorar su práctica pedagógica en el aula. Así mismo crear espacios de reflexión y compromisos entre directivos y docentes, para la mejora de los aprendizajes. This action plan called curricular management in the planning and execution of reading comprehension strategies, at the primary education level of the Coronel Francisco Bolognesi Cervantes educational institution in the province of Ilo, Moquegua Region, has been developed based on the identified problem. this being the low level of reading comprehension in the students of the primary level of the I.E. Given this panorama, it is proposed to strengthen curricular management in the planning and execution of reading comprehension strategies, through the formation of a professional learning community for teachers at the primary education level, through different strategies. The methodology used is with a qualitative approach, type of educational research, descriptive - purposeful, in this action plan, the design assumed is that of participatory action research, the sample is 12 primary education teachers from the institution; In data collection, the focus group technique was used, the instrument used: question guide. The execution of this action plan will strengthen teachers in the application of reading comprehension strategies and improve their pedagogical practice in the classroom. Likewise, create spaces for reflection and commitments between managers and teachers, for the improvement of learning.