Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de los procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública n° 0292 del nivel secundaria, distrito de Tabalosos, Provincia Lamas, Region San Martín,2018
Resumen
El presente trabajo académico titulado Plan de fortalecimiento de capacidades docentes
en el manejo de los procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular el nivel
secundaria de la I.E N° 0292-Tabalosos, la identificación del problema se realizó a
partir del diagnóstico de los problemas priorizados en el árbol de problemas con la
participación de toda la comunidad educativa considerando las necesidades de
formación docente y el contexto en la que se encuentra la I.E. Esto ha permitido
identificar y considerar como un problema materia de atención: El deficiente manejo de
los procesos pedagógicos dificulta la gestión curricular el nivel secundaria de la I.E N°
0292-Tabalosos y que tiene como objetivo general el mismo que tiene como objetivo
general diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de los
procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular el nivel secundaria de la I.E N°
0292-Tabalosos; la misma que se desarrollará con la participación del director y los
docentes. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de
entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto
a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió identificar el problema a
atender a través de un conjunto de acciones planteado la alternativa de solución
denominado propuesta de un plan de gestión curricular que promueva una adecuada
aplicación de los procesos pedagógicos en los docentes del nivel secundaria de la I.E N°
0292-Tabalososy para poder plantear dicha propuesta se ha realizado la revisión de
diferentes teorías tales como la propuesta por Cassasus (2000), citado por Gomez
(2015), Zabalza (1995), mencionado por Robles (2005) y el Ministerio de Educación
(2012) sobre Gestión curricular, WBR. Las rutas de aprendizaje (2015) sobre procesos
pedagógicos, Así mismo la teoría de Viviane Robinson, MINEDU (2016) quien hace
mención de Timperley, Wilson y otros (2007), Leithwood et al., (2006), Richard Elmore
(2010), Knapp et al. (2010) sobre Liderazgo pedagógico.
En este proceso se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañamiento y
fortalecimiento permanente de las capacidades docentes por parte del director y esto de
por sí ya es un compromiso adquirido.