Gestión curricular respecto al desarrollo de la comprensión de textos escritos en los docentes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 32483 Ricardo Palma Soriano – Tingo María
Resumen
El presente Plan de Acción está orientado a mejorar la gestión curricular, respecto al desarrollo de la comprensión de textos escritos en el nivel primario, en la institución educativa N° 32483 Ricardo Palma Soriano de Tingo Maria-2018. La institución educativa atiende estudiantes de nivel primario, a cargo de 25 docentes y 2 directivos. Tomando como muestra los 25 docentes de nivel primario. En el presente plan de acción se ha empleado el tipo de investigación aplicada, diseño de investigación acción participativa para resolver un problema y mejorar prácticas concretas, realizando el estudio del contexto social; para lo cual se ha utilizado la técnica de entrevista a profundidad y el instrumento guía de preguntas. Los resultados de diagnóstico implican la selección y aplicación de nuevas estrategias metodológicas para antes, durante y después de la lectura fue fundamental; así como mejora la gestión curricular con una adecuada planificación en el monitoreo y acompañamiento colegiado con los docentes en el desarrollo de las sesiones de comprensión de textos escritos y promover el trabajo colaborativo entre los docentes teniendo en cuenta las cinco dimensiones de Hord, quien afirma, que si el profesor cumple con las cinco dimensiones es que participa en una comunidad de aprendizaje, con el propósito de mejorar la planificación de las sesiones y promover actividades de hábitos de lectura. La diagnostico nos demuestra que se puede lograr un acercamiento de los estudiantes a la lectura por placer y la comprensión de lo que lee, creando nuevas condiciones en la planificación, organización y participación escolar de la comunidad educativa, con buena gestión escolar y liderazgo pedagógico del directivo.