Todos unidos en progreso por una escuela limpia, ecologica y saludable en la Institución Educativa Nº 32140 El Progreso de Ambo - Huánuco
Resumen
Esta experiencia de Buena Práctica denominado todos Unidos en Progreso por una Escuela Limpia y Ecológica, se ha elaborado partiendo de la identificación de un problema, el cual es la escasa cultura ambiental de nuestros estudiantes en la I.E. Nº 32140 El Progreso. La Buena Práctica con logros ambientales destacados tiene como objetivo buscar formar personas conscientes de contribuir al desarrollo de la calidad de vida saludable y al cuidado de medio ambiente, mediante acciones que permitan desarrollar actividades que comprometen a nuestra comunidad educativa, a interrelacionarse con su medio a través de su cultura ambiental y ecológica, aprovechando los espacios, el uso racional y sostenible de nuestros recursos naturales, la prevención de la contaminación del suelo y la promoción de una cultura de reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos que perdure de generación tras generación, haciéndola sostenible. Se centra en el enfoque transversal planteado por el currículo nacional del MINEDU denominado Enfoque Ambiental, con el cual los docentes buscaron articular diversas áreas curriculares mediante las planificaciones en consenso, desarrolladas en equipos de trabajo logrando así respuestas favorables, destacadas y notan se cambios de actitud en los estudiantes, frente a lo planteado. La Buena Práctica en la Institución Educativa se desarrolló de manera activa, dinámica, responsable por parte de todos los actores los actores de la educación de manera comprometida. This Good Practice experience called all United in Progress for a Clean and Ecological School, has been developed based on the identification of a problem, which is the poor environmental culture of our students at the I.E. No. 32140 Progress. The Good Practice with outstanding environmental achievements aims to seek to train people aware of contributing to the development of a healthy quality of life and care for the environment, through actions that allow the development of activities that commit our educational community, to interrelate with their environment through through its environmental and ecological culture, taking advantage of spaces, the rational and sustainable use of our natural resources, the prevention of soil contamination and the promotion of a culture of reduction, reuse and recycling of solid waste that lasts from generation to generation , making it sustainable. It focuses on the transversal approach proposed by the MINEDU national curriculum called Environmental Approach, with which teachers sought to articulate various curricular areas through consensus planning, developed in work teams, thus achieving favorable, outstanding responses and noticeable changes in attitude. in the students, compared to what was proposed. The Good Practice in the Educational Institution was developed in an active, dynamic, responsible manner by all the actors in education in a committed manner.