Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente, en el área de matemática del nivel primaria en la Institución Educativa N° 0413 de Tocache”
Resumen
Este estudio de investigación acción, nace ante los resultados nada favorables de
nuestra institución en las pruebas ECE, actas de evaluación y Evaluación Regional de
Aprendizajes – ERA; donde evidenciamos bajos niveles de logro en Matemática;
asimismo para promover mejores desempeños docentes, monitoreo y acompañamiento
eficiente y, por consiguiente, la mejora de los aprendizajes.
La necesidad surgió del diagnóstico de la realidad institucional; la gestión de los
aprendizajes, clima organizacional, participación de padres de familia y el monitoreo,
acompañamiento y evaluación docente. De los resultados obtenidos, fue priorizado el
rendimiento en el área Matemática que implicó tratarlo mediante la técnica del árbol
de problemas, aplicando instrumentos a 10 docentes, que fueron nuestra muestra; con
el objetivo de identificar cómo se planifica y trabaja la competencia Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad, y plantear estrategias para elevar los
niveles de logro en esta área con estudiantes del nivel Primaria de la I.E. N° 0413 de
Tocache. Las conclusiones encontradas nos dicen que; el directivo es el principal responsable
de la gestión en la escuela, cuyo acompañamiento moldea la práctica pedagógica del
docente para mejor desempeño, asi como determinar que los talleres y encuentros
pedagógicos son estrategias que permiten mejorar la calidad educativa a través del
liderazgo pedagógico, el desarrollo profesional entre pares y el trabajo colaborativo, y
concluir que es primordial el trabajo de competencias numéricas, cuya aplicación va a
posibilitar la solución de problemas cotidianos y ser competentes en la sociedad. This action research study was born due to the unfavorable results of our institution in the ECE tests, evaluation reports and Regional Learning Assessment - ERA; where we show low levels of achievement in Mathematics; also to promote better teacher performance, efficient monitoring and accompaniment and, consequently, the improvement of learning. The need arose from the diagnosis of the institutional reality; learning management, organizational climate, parental participation and monitoring, accompaniment and teacher evaluation. From the results obtained, performance in the Mathematics area was prioritized, which implied treating it through the problem tree technique, applying instruments to 10 teachers, who were our sample; with the objective of identifying how the competence Acts and thinks mathematically in situations of quantity is planned and worked, and propose strategies to raise the levels of achievement in this area with students of the Primary level of the I.E. No. 0413 of Tocache. The conclusions found tell us that; The principal is the main person in charge of the management in the school, whose accompaniment shapes the pedagogical practice of the teacher for better performance, as well as determining that the workshops and pedagogical meetings are strategies that allow improving the educational quality through pedagogical leadership, the development professional among peers and collaborative work, and conclude that the work of numerical skills is essential, the application of which will make it possible to solve everyday problems and be competent in society.