Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente, en el área de matemática del nivel primaria en la Institución Educativa N° 0413 de Tocache”
Resumen
Este estudio de investigación acción, nace ante los resultados nada favorables de
nuestra institución en las pruebas ECE, actas de evaluación y Evaluación Regional de
Aprendizajes – ERA; donde evidenciamos bajos niveles de logro en Matemática;
asimismo para promover mejores desempeños docentes, monitoreo y acompañamiento
eficiente y, por consiguiente, la mejora de los aprendizajes.
La necesidad surgió del diagnóstico de la realidad institucional; la gestión de los
aprendizajes, clima organizacional, participación de padres de familia y el monitoreo,
acompañamiento y evaluación docente. De los resultados obtenidos, fue priorizado el
rendimiento en el área Matemática que implicó tratarlo mediante la técnica del árbol
de problemas, aplicando instrumentos a 10 docentes, que fueron nuestra muestra; con
el objetivo de identificar cómo se planifica y trabaja la competencia Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad, y plantear estrategias para elevar los
niveles de logro en esta área con estudiantes del nivel Primaria de la I.E. N° 0413 de
Tocache. Las conclusiones encontradas nos dicen que; el directivo es el principal responsable
de la gestión en la escuela, cuyo acompañamiento moldea la práctica pedagógica del
docente para mejor desempeño, asi como determinar que los talleres y encuentros
pedagógicos son estrategias que permiten mejorar la calidad educativa a través del
liderazgo pedagógico, el desarrollo profesional entre pares y el trabajo colaborativo, y
concluir que es primordial el trabajo de competencias numéricas, cuya aplicación va a
posibilitar la solución de problemas cotidianos y ser competentes en la sociedad.