Influencia de un plan de sensibilización sobre el clima organizacional en docentes de una institución educativa en proceso de autoevaluación
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un plan de sensibilización sobre el clima organizacional en docentes de una institución educativa en proceso de autoevaluación. El diseño fue cuasi experimental. La población estuvo conformada por 137 docentes (101 mujeres y 36 hombres) de una institución educativa, quienes representaron al grupo experimental y se les aplicó el cuestionario clima organizacional, para medir el clima antes y después de la aplicación del plan de sensibilización. Entre los principales resultados se halló la influencia de la aplicación del plan de sensibilización en docentes, hallando una mejora significativa en el clima, aunque se mantiene en el mismo nivel regular- alto, pero se percibe la tendencia hacia el nivel alto – muy alto. The purpose of this research was to determine the influence of an awareness program on the organizational climate among teachers of an educational institution by using self-evaluation process. The design was quasi experimental. The population was made up of 137 teachers (101 women and 36 men) from an educational institution, who represented the experimental group. The organizational climate questionnaire was used to measure the climate before and after the implementation of the awareness program. Among the main results were the influence of the implementation of the teacher awareness program, considering a significant improvement in the climate, although it remains at the same regular-high level, but the trend towards the high-very high level is perceived.