Gestión de acompañamiento y evaluación en el uso de las horas pedagógicas de los docentes del 5º grado de la I.E.P. “Hermilio Valdizán” de la Unión, provincia Dos de Mayo, Región Huánuco
Resumen
El diseño del trabajo de investigación que pongo a consideración, mejorar el acompañamiento y evaluación en el uso de las horas pedagógicas de los docentes del 5º grado de la I.E.P. “Hermilio Valdizán” de la Unión, provincia Dos de Mayo, Región Huánuco. La investigación es cualitativa, tiene como propósito el de recoger información, respecto al uso inadecuado de las horas pedagógicas en el aula, hacer un análisis exhaustivo de las causas y efectos y determinar las acciones pertinentes para su tratamiento; teniendo en consideración que el tiempo es un factor muy importante en el aprendizaje de nuestros estudiantes y mejorar los niveles de aprendizaje a partir de una buena planificación del tiempo y de las actividades. Se diseñó y aplicó una entrevista a una muestra de 6 docentes 20 estudiantes; con la finalidad de identificar su percepción sobre el uso inadecuado de las horas pedagógicas en el aula y determinar las estrategias más adecuadas para una utilización del tiempo de manera eficaz, y elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Hermilio Valdizán” de La Unión. El diseño de investigación es investigación-acción, su finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas; las conclusiones más resaltantes tenemos que: No se usa adecuadamente las horas pedagógicas. Para afrontar el problema priorizado, se planteó consolidar técnicas de planificación sobre el uso efectivo del tiempo. Concientizar mediante reuniones de sensibilización, el uso del tiempo en forma efectiva, y su importancia en el aprendizaje de los estudiantes.