Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para fortalecer la gestión curricular en el CEBA Juan Miguel Pérez Rengifo, distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo académico tiene como principal prioridad, el de afrontar el
problema de la limitada gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la
práctica docente en el CEBA Juan Miguel Pérez Rengifo, distrito de Tarapoto,
provincia y región San Martín”; ante extremado problema, se plantea el diseño de un
plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para fortalecer
la gestión curricular en el indicado plantel.
El tipo de investigación es el de investigación aplicada, puesto que, es educacional, y
está dirigido a resolver un problema de gestión de la educación con impacto efectivo
en la gestión de la institución educativa. El enfoque de la investigación es cualitativo,
ya que el investigador ha participado a través de la interacción con los sujetos que
estudia. El diseño de investigación utilizada es el de investigación acción participativa
ya que se resuelve una problemática interviniendo en ello de manera democrática los
miembros de la comunidad educativa. Se aplicó como técnica la entrevista y como
instrumento la guía de entrevista. La población en estudio estuvo conformada por 5
docentes del ciclo avanzado del CEBA Juan Miguel Pérez Rengifo.
En este contexto y luego de haber recogido la información y realizado el análisis
respectivo del problema priorizado y sus causas y de las acciones que estas demandan,
a partir de las respuestas ofrecidas por los docentes en las encuestas realizadas, en la
categoría monitoreo pedagógico se puede reconocer que ignoran acerca de los
características del monitoreo y las estrategias de intervención para que este proceso
sea llevado con eficacia, de las respuestas asertivas brindadas en la categoría
acompañamiento pedagógico nos permite afirmar que sus conocimientos se basan en
apoyos o ayudas que debieran recibir del directivo para que reflexionen sobre sus
prácticas pedagógicas, y en las respuestas reflexivas brindadas en la categoría
evaluación docente sobre su desempeño se puede apreciar el afán de superar sus
necesidades y dificultades para lograr la calidad educativa,