Gestión curricular en la planificación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Nº 241 Niño Jesús De La Provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente plan de acción responde a la problemática detectada en la institución educativa N° 241 Niño Jesús de la Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua- expresada como Inadecuada Gestión Curricular en la planificación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N°241 Niño Jesús de la provincia Marisca Nieto, Región Moquegua. Tiene como objetivo Fortalecer la gestión Curricular en la Planificación de los Procesos Didácticos en las Sesiones de Aprendizaje del Área del Ciencia y Tecnología a través de la implementación de un Plan de Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente de la Institución Educativa N°241 Niño Jesús de la Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua.
Como objetivos específicos Orientar al equipo docente en el uso de estrategias metodológicas para cada uno de los procesos didáctico del área de ciencia y tecnología Generando espacios del trabajo en equipo para la participación en los grupos de interaprendizaje para fortalecer las estrategias de Monitoreo y acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Plantea como alternativa de solución, la Implementación de un Plan de Monitoreo y acompañamiento y evaluación de la práctica docente, que oriente a las docentes en el desarrollo de los Procesos en la Planificación de las Sesiones de Aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 241 Niño Jesús de la Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua la cual se sustenta en el monitoreo y acompañamiento y evaluación de la práctica docente que es el Conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo para brindar asesoría pedagógica al docente a través de acciones específicamente orientadas a brindar información relevante para mejorar su práctica pedagógica.
Se da a través del diálogo y del intercambio de experiencias sobre la base de la observación y evaluación del trabajo en el aula, bajo un enfoque crítico-reflexivo y de trabajo colaborativo en un clima de respeto y confianza mutua. (Ministerio de Educación, 2014-pág 50) en conclusión la experiencia de elaborar un plan de acción debidamente sustentado fortalecerá nuestro liderazgo pedagógico permitiéndose desarrollar una gestión Directiva innovadora y orientada a la mejora de los aprendizajes. This action plan responds to the problem detected in the educational institution N° 241 Niño Jesús of the Mariscal Nieto Province, Moquegua Region- expressed as Inadequate Curricular Management in the planning of the didactic processes in the learning sessions of the Science and Technology of the Educational Institution No. 241 Niño Jesús of the Marisca Nieto province, Moquegua Region. Its objective is to strengthen the Curricular management in the Planning of the Didactic Processes in the Learning Sessions of the Science and Technology Area through the implementation of a Monitoring Plan, accompaniment and evaluation of the teaching practice of the Educational Institution N°241 Child Jesus of the Mariscal Nieto Province, Moquegua Region. As specific objectives Guide the teaching team in the use of methodological strategies for each of the didactic processes in the area of science and technology Generating teamwork spaces for participation in inter-learning groups to strengthen the strategies of Monitoring and accompaniment and evaluation of teaching practice. It proposes as an alternative solution, the Implementation of a Monitoring Plan and accompaniment and evaluation of the teaching practice, which guides the teachers in the development of the Processes in the Planning of the Learning Sessions of the Science and Technology Area of the Institution Educational N° 241 Niño Jesús of the Mariscal Nieto Province, Moquegua Region which is based on the monitoring and accompaniment and evaluation of the teaching practice that is the Set of procedures carried out by the management team to provide pedagogical advice to the teacher through actions specifically oriented to provide relevant information to improve their pedagogical practice. It is given through dialogue and the exchange of experiences based on the observation and evaluation of work in the classroom, under a critical-reflexive approach and collaborative work in a climate of respect and mutual trust. (Ministry of Education, 2014-pág 50) in conclusion, the experience of developing a duly supported action plan will strengthen our pedagogical leadership, allowing us to develop innovative management aimed at improving learning.