Gestión curricular para favorecer la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática en las docentes del nivel primario de la Institución Educativa San Isidro, Tingo María
Resumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo general: “Mejorar la gestión curricular para favorecer la aplicación de los procesos didácticos del Área de Matemática en las docentes del nivel primario de la institución educativa San Isidro, Tingo María”, tiene por finalidad percibir y conocer de cerca los resultados del diagnóstico el mismo que se ha elaborado teniendo en cuenta el enfoque territorial y participativo centrado en la mejora de los aprendizajes.
Se tomó en cuenta el diagnóstico para plantear la problemática “Deficiente gestión curricular para favorecer la aplicación de los procesos didácticos del Área de Matemática en los docentes del nivel primario de la Institución Educativa San Isidro, Tingo María”.
Se aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 3 docentes; con finalidad de identificar sus conocimientos sobre uso de materiales didácticos, monitoreo, acompañamiento y aplicación de procesos didácticos del área de matemática. En el tercer capítulo, Trata sobre el método de investigación; tipos y diseños con un enfoque cualitativo. En la investigación cualitativa, la acción aplicada se mueve en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien circular en el que la secuencia no siempre es la misma, pues varía en cada estudio. Entre las conclusiones más resaltantes se debe tener en cuenta que el director como líder pedagógico es el responsable de la gestión escolar, es quien debe promover la formación entre docentes, alumnos y padres de familia dentro de la Institución Educativa. Los docentes motivados en su práctica pedagógica, pondrán en práctica el uso de los materiales didácticos y procesos didácticos del Área de Matemática. The present academic work has as general objective: "Improve the curricular management to favor the application of the didactic processes of the Mathematics Area in the teachers of the primary level of the educational institution San Isidro, Tingo María", its purpose is to perceive and know from near the results of the diagnosis, the same one that has been elaborated taking into account the territorial and participatory approach focused on the improvement of learning. The diagnosis was taken into account to raise the problem "Poor curricular management to favor the application of the didactic processes of the Mathematics Area in the teachers of the primary level of the Educational Institution San Isidro, Tingo María". The in-depth interview was applied to a sample of 3 teachers; in order to identify their knowledge about the use of didactic materials, monitoring, accompaniment and application of didactic processes in the area of mathematics. In the third chapter, it deals with the research method; types and designs with a qualitative approach. In qualitative research, the applied action moves in both directions: between the facts and their interpretation, resulting in a rather circular process in which the sequence is not always the same, as it varies in each study. Among the most outstanding conclusions, it must be taken into account that the principal as a pedagogical leader is responsible for school management, he is the one who should promote training among teachers, students and parents within the Educational Institution. Motivated teachers in their pedagogical practice will put into practice the use of didactic materials and didactic processes in the Mathematics Area.