Gestión curricular en comprensión lectora de los grupos etarios de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial 12 De Octubre Del Distrito De Cerro Colorado – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Villasante Talavera, Silvana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico nace de la preocupación de mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4 y 5 años de la I.E.I “12 de Octubre”, lo que me motivo a buscar soluciones de esta problemática, planteándose la necesidad de mejorar la gestión curricular en compresión lectora a través de la Implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas, el cual será abordado a través de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, mejorando el MAE en relación a la aplicación de las estrategias de comprensión lectora e implicando a los padres de familia. En este trabajo se tiene como participantes a 2 maestras, 1 directivo y 48 niños, comités de aulas de 3 y 4 años. El plan de acción se ha realizado de manera secuenciada, utilizando instrumentos para la obtención de datos como: guía de preguntas, cuestionario, ficha de observación y cuaderno de campo. El tipo de investigación del presente trabajo es la Investigación Aplicada bajo un enfoque cualitativo. Para la realización del trabajo se partió del análisis de la evaluación inicial mediante la lista de cotejos, obteniendo un 60% de niños que no comprende lo que lee, observaciones a la práctica pedagógica, en el que se encontró las fortalezas y debilidades de las mismas y gestión pedagógica ejecutada por el director. El plan de acción nos deja como lecciones aprendidas que al integrar a toda la comunidad educativa para que participe en forma democrática; reflexionando y asumiendo compromisos en un clima de cordialidad, se obtendrán logros óptimos en la solución de la problemática encontrada. The present academic work is born from the concern to improve the level of reading comprehension in children of 4 and 5 years of the I.E.I "12 de Octubre", which motivated me to look for solutions to this problem, considering the need to improve the management curriculum in reading comprehension through the Implementation of a plan to strengthen pedagogical capacities, which will be addressed through Professional Learning Communities, improving the MAE in relation to the application of reading comprehension strategies and involving the parents of family. In this work there are 2 teachers, 1 manager and 48 children, classroom committees of 3 and 4 years old as participants. The action plan has been carried out in a sequenced manner, using instruments to obtain data such as: question guide, questionnaire, observation sheet and field notebook. The type of research of this work is Applied Research under a qualitative approach. To carry out the work, the analysis of the initial evaluation was based on the comparison list, obtaining 60% of children who do not understand what they read, observations on the pedagogical practice, in which the strengths and weaknesses of the same were found. and pedagogical management executed by the director. The action plan leaves us as lessons learned that by integrating the entire educational community to participate democratically; reflecting and assuming commitments in a cordial atmosphere, optimal achievements will be obtained in solving the problems encountered.