Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente, en el área de comunicación del nivel primaria en la Institución Educativa N° 0413 de Tocache
Resumen
La actual investigación asume como el objetivo general Aplicar un modelo de gestión de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Comunicación del nivel primaria en la Institución Educativa N° 0413 de Tocache, los participantes en la planificación y ejecución del Plan de Acción son los el cuerpo directivo, profesores, alumnos del nivel primaria y padres de familia. El Director General y los Sub Directores se encuentra ubicado en la IV escala magisterial, tenemos 34 docentes del nivel primaria, 18 nombrados y 16 contratados. Se cuenta con 748 estudiantes del primero al sexto grado y que sus edades están entre los 06 a 11 años, su participación es permanente y dinámica, los padres de familia están organizados por la Asociación de Padres de Familia, son 780 asociados, los cuales cumplen con sus funciones, participando activamente a las reuniones de APAFA. El diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa y se ha utilizado como instrumento la encuesta a profundidad, luego del proceso proponemos un Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de comunicación, que trascenderá en una buena práctica profesional del profesorado y en la mejorar los niveles satisfactorios de aprendizaje. Para este logro es necesario asegurar el compromiso de todos los actores educativos, sobre todo de un líder pedagógico que movilice, inspire el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para asegurar el progreso anual de los aprendizajes en los estudiantes. The current research assumes as the general objective Apply a management model of Monitoring, Accompaniment and Evaluation to improve teaching practice in the area of Communication at the primary level in the Educational Institution No. 0413 of Tocache, the participants in the planning and execution of the Action Plan are the governing body, teachers, primary level students and parents. The General Director and the Deputy Directors are located in the IV teaching scale, we have 34 primary level teachers, 18 appointed and 16 hired. There are 748 students from the first to the sixth grade and their ages are between 06 and 11 years old, their participation is permanent and dynamic, the parents are organized by the Parents Association, there are 780 associates, who meet with their functions, actively participating in APAFA meetings. The study design is Participatory Action Research and the in-depth survey has been used as an instrument, after the process we propose a Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan to improve teaching practice in the area of communication, which will transcend into a good professional practice. of teachers and in improving satisfactory levels of learning. For this achievement, it is necessary to ensure the commitment of all educational actors, especially a pedagogical leader who mobilizes and inspires the fulfillment of the objectives and goals set to ensure the annual progress of student learning.