Gestión curricular en estrategias para el desarrollo de la autonomía en el área de personal social del CEBE Maria Auxiliadora de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente plan de acción surge para dar respuesta pertinente al problema identificado; Inadecuada implementación en la gestión curricular de estrategias para el desarrollo de la autonomía en el área personal social de los docentes del Centro de Educación Básica Especial María Auxiliadora de la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua. El líder pedagógico moviliza, promueve e involucra a los docentes en las acciones para lograr metas en relación a los aprendizajes de los estudiantes y como tal se ha desarrollado el presente plan de acción atendiendo la competencia del desarrollo de la autonomía en el área curricular de personal social. El presente trabajo pretende promover un cambio en la institución educativa de acuerdo a las variables (K.Leithwood, 2009): de la motivación, las condiciones y las capacidades del directivo y docentes para implementar la gestión curricular en la planificación y ejecución en el área personal social mediante un de capacitación en estrategias diferenciadas para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad de acuerdo a sus potencialidades. Asimismo se ha planificado acciones que fortalece las capacidades del docente para la atención a la diversidad mediante el trabajo colegiado, el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente que permite trabajar en equipo basado en la colaboración mutua, alcanzar logros satisfactorios de aprendizaje de nuestros estudiantes. En conclusión el plan de acción permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, en la búsqueda permanentemente de la mejora continua del desempeño de la práctica docente y los mejores aprendizajes de los estudiantes. This action plan arises to give a relevant response to the identified problem; Inadequate implementation in the curricular management of strategies for the development of autonomy in the personal social area of the teachers of the María Auxiliadora Special Basic Education Center of the Mariscal Nieto province, Moquegua region. The pedagogical leader mobilizes, promotes and involves teachers in actions to achieve goals in relation to student learning and as such, this action plan has been developed taking into account the competence of the development of autonomy in the curricular area of staff social. The present work intends to promote a change in the educational institution according to the variables (K.Leithwood, 2009): of the motivation, the conditions and the capacities of the director and teachers to implement the curricular management in the planning and execution in the area social personnel through training in differentiated strategies for the development of the autonomy of students with severe disabilities and multiple disabilities according to their potential. Likewise, actions have been planned that strengthen the capacities of the teacher to attend to diversity through collegiate work, monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice that allows teamwork based on mutual collaboration, achieving satisfactory learning achievements of our students. In conclusion, the action plan allows putting into practice the capacities and competences developed in the various modules worked on in this Second Specialty in School Management with a mention in Pedagogical Leadership, in the permanent search for continuous improvement of the performance of teaching practice and the best student learning.