Gestión curricular en el uso de material concreto en el área de matemática del nivel de educación primaria de la institución educativa modelo San Antonio De La Provincia Mariscal Nieto - Moquegua
Resumen
El liderazgo pedagógico busca la mejora continua de la Institución Educativa, identificando fortalezas y debilidades a través del análisis, reflexión y toma de decisiones, es así que observando los bajos resultados en las diferentes evaluaciones en el área de matemática y con la finalidad de revertir esta situación se propone el desarrollo un plan de acción denominado “Gestión curricular en el uso de material concreto en el área de matemática del nivel primaria de la Institución Educativa Modelo San Antonio-provincia Mariscal Nieto- Moquegua” que involucra a todos los docentes con el objetivo de mejorar el proceso de gestión curricular en el uso de material concreto con la implementación de un plan de fortalecimiento docentes. El presente plan de acción plantea un diseño de Investigación acción participativa en un enfoque cualitativo. En el levantamiento del diagnóstico sobre el inadecuado proceso de gestión curricular en el uso de material concreto del área de matemática, se utiliza técnicas e instrumentos como cuestionario, cuaderno de campo, registro, fichas de monitoreo y fichas textuales, con llevando a implementar un plan de fortalecimiento docente referido a promover el uso de material concreto, que de acuerdo al MBDi el líder pedagógico identifica las necesidades de desarrollo profesional de su equipo de docentes, propiciando espacios de reflexión, formación y capacitación dentro de la institución educativa, con la finalidad de mejorar su desempeño docente. El plan de acción pretende solucionar el problema identificado planteando un conjunto de acciones, objetivos, metas y actividades que involucran la participación activa de la comunidad docente de la IE para fortalecer su práctica pedagógica y mejorar los aprendizaje de los estudiantes a través de un trabajo colaborativo y reflexivo.