Fortalecimiento de capacidades docentes en la aplicación de procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa nº 0061 del centro poblado de yarina, distrito de Chipurana, Provincia San Martín, Región San Martín
Resumen
El presente trabajo académico titulado “Fortalecimiento de capacidades docentes en la
aplicación de procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la Institución
Educativa N° 0061 del Centro Poblado de Yarina, Distrito de Chipurana, Provincia de
San Martín, Región San Martín”, tiene como objetivo general “Diseñar un plan de
fortalecimiento de capacidades docentes en procesos pedagógicos para mejorar la gestión
curricular”, el mismo que se desarrolla con participación del director y los docentes, tiene
como propósito fortalecer la gestión escolar a través de una eficiente gestión curricular y
la mejora de la práctica pedagógica. Como metodología se utilizó el diseño Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteando la alternativa de
solución denominado “Propuesta de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes
en procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular”, y para poder plantear dicha
propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como Las rutas de
aprendizaje (2005) sobre los procesos pedagógicos, la teoría de Viviane Robinson (2008)
liderazgo directivo, Minedu (2014 p. 40) quien hace mención de Leithwood (2009)
liderazgo pedagógico, Marco de Buen Desempeño Directivo (2014), Fierro Evans (1998)
trabajo colegiado. Se ha podido concluir que existe la necesidad de acompañamiento y
fortalecimiento permanente de las capacidades docentes por parte del director y esto de
por sí ya es un compromiso adquirido. The present academic work entitled "Strengthening of teaching capacities in the
application of pedagogical processes to improve curricular management in the Institution
School No. 0061 of the Populated Center of Yarina, District of Chipurana, Province of
San Martín, San Martín Region", has as general objective "Design a plan of
strengthening of teaching capacities in pedagogical processes to improve management
curricular", the same one that is developed with the participation of the director and the teachers, has
with the purpose of strengthening school management through efficient curricular management and
improving pedagogical practice. The methodology used was the participatory action research design, of the applied type, with a qualitative approach; The interview guide was used as an instrument for collecting information, which was made up of a set of questions regarding the variables that are subject to measurement, which allowed the identification of the problem to be addressed through a set of actions proposing the alternative of
solution called "Proposal for a plan to strengthen teaching capacities
in pedagogical processes to improve curricular management", and to be able to raise said
proposal, a review of different theories has been carried out, such as the routes of
learning (2005) on pedagogical processes, the theory of Viviane Robinson (2008)
directive leadership, Minedu (2014 p. 40) who mentions Leithwood (2009)
pedagogical leadership, Framework for Good Management Performance (2014), Fierro Evans (1998)
collegiate work. It has been possible to conclude that there is a need for accompaniment and
permanent strengthening of teaching capacities by the director and this
by itself it is already an acquired commitment.