Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32069 - Huallintusha - Chinchao - Huánuco
Resumen
El Plan de Acción denominado: Gestión curricular para mejorar la comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa N°° 32069 del pueblo de Huallintusha-Chinchao-Huánuco- UGEL-Huánuco; previo diagnóstico se pudo identificar que las principales causas que originan dicho problema son: a.- Los docentes utilizan inadecuadas metodologías en su trabajo pedagógico diario, y además no tienen en cuenta el enfoque por competencias. b.- Las Planificaciones que realizan no es acorde a la realidad de la localidad; es decir descontextualizadas c.- Limitado trabajo colegiado entre los docentes de la institución educativa; para lo cual como alternativa de solución correspondiente planteamos las siguientes actividades para lograr los objetivos propuestos, como: Las debilidades identificadas a los docentes en su trabajo pedagógico serán fortalecidas motivándoles y a la ves comprometiéndoles para mejorar la comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes de nuestra escuela, siempre dentro del marco de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, en los docentes de la institución educativa N° 32069 de la localidad de Huallintusha, del distrito Chinchao, provincia de Huánuco, Región Huánuco, como también: a.- Implementar una gestión escolar enmarcada en el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación b.- Fortalecer las debilidades de los docentes referido a la planificación curricular y como también en las metodologías didácticas que sean innovadoras y que favorezcan el desarrollo de la competencia en la lectura comprensiva de los estudiantes c.- Planificar el Monitoreo, acompañamiento y la evaluación como hábito en la evaluación constante a la práctica diaria que realizan los docentes. The Action Plan called: Curricular management to improve the understanding of written texts in the area of communication in the students of the Educational Institution No. 32069 of the town of Huallintusha-Chinchao-Huánuco-UGEL-Huánuco; previous diagnosis it was possible to identify that the main causes that originate this problem are: a.- Teachers use inadequate methodologies in their daily pedagogical work, and also do not take into account the competency-based approach. b.- The Planning they carry out is not in accordance with the reality of the locality; that is to say decontextualized c.- Limited collegiate work among the teachers of the educational institution; for which as an alternative corresponding solution we propose the following activities to achieve the proposed objectives, such as: The weaknesses identified in teachers in their pedagogical work will be strengthened by motivating them and at the same time committing them to improve the understanding of written texts in the area of communication in the students of our school, always within the framework of Monitoring, Accompaniment and Evaluation, in the teachers of the educational institution N° 32069 of the town of Huallintusha, of the Chinchao district, province of Huánuco, Huánuco Region, as well as: a.- Implement a school management framed in the Monitoring, Accompaniment and Evaluation b.- Strengthen the weaknesses of the teachers referred to the curricular planning and as well as in the didactic methodologies that are innovative and that favor the development of the competence in the comprehensive reading of the students c.- Plan Monitoring, accompaniment and evaluation as a habit in the constant evaluation of the daily practice carried out by teachers.