Gestión curricular de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del nivel Secundaria de la I.E. Nº 40122 Manuel Scorza Torres del Distrito de José Luis Bustamante Y Rivero - Arequipa
Resumen
Desde el año 2105 se viene implementando el modelo escolar de jornada escolar
completa, el cual considera como uno de sus ejes fundamentales el equipamiento con
tecnología a las instituciones educativas que han sido seleccionadas para llevar este
modelo escolar. Para que las instituciones educativas puedan realizar un trabajo eficiente
y mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes, el personal debe tener las
competencias para el uso de esta tecnología de una manera eficiente y eficaz. El objetivo del presente trabajo académico es determinar como un plan de acción puede fortalecer las competencias tecnológicas del personal docente de la Institución educativa mejorando los logros de aprendizaje de los estudiantes. Con este fin la pregunta de investigación es: ¿La gestión de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de un plan de acción a los docentes del nivel secundaria de la I.E. Nº 40122 Manuel Scorza Torres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa mejorará los logros de aprendizaje de los estudiantes? La presente investigación es aplicada y considera talleres a padres de familia sobre uso de la tecnología, talleres sobre liderazgo pedagógico y sobre el uso de programas educativos, así como el monitoreo y asesoramiento en el uso de TIC en las sesiones de aprendizaje. Considerando el contexto se considera de importancia la adquisición de competencias tecnológicas para una mejor gestión de las TIC en el logro de aprendizajes, siendo estas fortalecidas constantemente. Since 2105, the full school day school model has been implemented, which considers as one of its fundamental axes the equipment with technology to the educational institutions that have been selected to carry this school model. In order for educational institutions to perform efficient work and improve student learning achievements, staff must have the skills to use this technology efficiently and effectively.
The objective of this academic work is to determine how an action plan can strengthen the technological competences of the teaching staff of the educational institution, improving the learning achievements of the students. To this end, the research question is: ICT management in the teaching-learning process through the implementation of an action plan for teachers at the secondary level of the I.E. Nº 40122 Manuel Scorza Torres of the district of José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa will improve the learning achievements of the students?
This research is applied and considers workshops for parents on the use of technology, workshops on pedagogical leadership and on the use of educational programs, as well as monitoring and advice on the use of ICT in learning sessions.
Considering the context, the acquisition of technological skills is considered important for a better management of ICT in the achievement of learning, these being constantly strengthened.