Modelo de gestión escolar “Proyecto Perú” construyendo y transformando una Nueva Escuela Para La Vida, Esencia Del Desarrollo De La Región Huánuco
Resumen
La presente sistematización consta de un proceso largo durante el tiempo de asumir la
función directiva desde el año 2015 hasta el 2018, en el que se ha podido realizar la
implementación de las nueve líneas de acción transformadora dentro del marco de las
políticas educativas, Proyecto Educativo Nacional y modelo de gestión basado en
procesos se concretizó un modelo de gestión escolar “proyecto
Perú” construyendo y transformando una nueva escuela
Para la vida, esencia del desarrollo de la región Huánuco, a
partir del diagnóstico rural territorial de toda la comunidad educativa y bajo el
liderazgo transformacional del directivo. Se utilizó una metodología participativa
reflexiva con todos los actores involucrados en el nuevo modelo de gestión territorial,
basado en las personas, inclusivo, intercultural, ambiental, emprendimiento,
tecnológico, investigativo, seguridad alimentaria y emocional teniendo en cuenta la
incorporación del componente de gestión descentralizada basada en procesos para
articular y operativizar un trabajo multisectorial e inter institucional. Las escuelas
cobran un valor operativo de cambio transformacional y social como unidades
articuladoras con objetivos comunes, indicadores y resultados. Los instrumentos
aplicados fueron el mapa parlante, las entrevistas y encuestas a los actores educativos
y líderes sectoriales, donde encontramos múltiples problemáticas y que se resolvieron
afrontando de manera integral los procesos de gestión: Dirección y liderazgo,
desarrollo pedagógico y convivencia escolar y el soporte al funcionamiento de la I.E
desde una mirada territorial. Algunas lecciones aprendidas identificadas como la
capacidad de Gestión descentralizada con liderazgo distribuido considerada como un
componente en el nuevo modelo de gestión escolar territorial en el ámbito rural para
cobertura de brechas de inequidad y exclusión rural. Toda transformación educativa
requiere la atención e Implementación de las 9 líneas de acción de manera integral
mediante convenios multisectoriales y gobiernos locales articulados a escuela, familia,
comunidad, autoridades y líderes sectoriales. La investigación e innovación vivencial
en los procesos de gestión escolar transforma la naturaleza en aulas vivas para
construir aprendizajes para la vida. Por ello la intención del directivo fue convertir las
escuelas en unidades de articulación con todos los sectores bajo el logro de objetivos
comunes y la rendición de cuentas en base a indicadores por resultados para mejorar
la calidad educativa a nivel regional y nacional