Gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora en los estudiantes del nivel Primario de la Institución Educativa Juan Pablo II de la Provincia General Sánchez Cerro - Moquegua
Resumen
El presente plan de acción denominado ―Gestión curricular en la aplicación de
estrategias metodológicas para la comprensión lectora en los estudiantes del nivel
primario de la Institución Educativa Juan Pablo II de la provincia general Sánchez
Cerro-Moquegua, tiene como problemática identificada la poco eficiente gestión
curricular en la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora.
Esta problemática se debe principalmente al escaso fortalecimiento de la práctica
docente en el manejo y aplicación de estrategias para la comprensión lectora en el
aula; al deficiente monitoreo y acompañamiento a los docentes por parte del directivo
y a los limitados espacios para desarrollar la comunidad profesional de aprendizaje, lo
que repercute necesariamente en forma negativa en los estudiantes de la IE. Ante la
situación problemática descrita surge el interés y la necesidad de profundizar la
investigación y mejorar cada una de las estrategias, para desarrollar la comprensión
lectora, de tal forma que haga posible propiciar una efectiva motivación en los
estudiantes, para ser aprovechadas en lo que se refiere a la comprensión lectora, para
lo cual se formuló el objetivo: Fortalecer la gestión curricular en la aplicación de
estrategias metodológicas para la comprensión lectora en los estudiantes del nivel
primario de la Institución Educativa Juan Pablo II, para desarrollar la comprensión
lectora, a través de la implementación de un Plan de fortalecimiento debidamente
planificado y consensuado. El presente trabajo resulta por demás relevante en la medida que considera a la comprensión lectora, como una actividad indispensable para el aprendizaje escolar. En conclusión, se puede manifestar que, una adecuada aplicación de las estrategias de
comprensión lectora por parte de los docentes, permitirá mejorar los niveles de
comprensión lo cual le provocará en los estudiantes comprender mejor las actividades
de aprendizaje que se desarrollan en las diferentes áreas y consecuentemente se
producirá una mejora significativa en el rendimiento académico. The present action plan called "Curricular management in the application of methodological strategies for reading comprehension in primary level students of the Juan Pablo II Educational Institution of the general Sánchez Cerro-Moquegua province, has as an identified problem the inefficient curricular management in the application of methodological strategies for reading comprehension.
This problem is mainly due to the scarce strengthening of teaching practice in the management and application of strategies for reading comprehension in the classroom; to the deficient monitoring and accompaniment of teachers by the principal and to the limited spaces to develop the professional learning community, which necessarily has a negative impact on IE students. Given the problematic situation described, the interest and need to deepen the investigation and improve each of the strategies arises, to develop reading comprehension, in such a way that it makes it possible to promote effective motivation in students, to be used in what is refers to reading comprehension, for which the objective was formulated: Strengthen curricular management in the application of methodological strategies for reading comprehension in primary level students of the Juan Pablo II Educational Institution, to develop reading comprehension, through of the implementation of a duly planned and agreed strengthening Plan.
This work is highly relevant to the extent that it considers reading comprehension as an essential activity for school learning. In conclusion, it can be stated that an adequate application of reading comprehension strategies by teachers will improve the levels of comprehension, which will cause students to better understand the learning activities that take place in the different areas and consequently There will be a significant improvement in academic performance.