Comunidad profesional de aprendizaje para la gestión de horas efectivas para el logro de los aprendizajes en la Institución Educativa “Horacio Zeballos Games” - San Pablo De Pillao – Huánuco
Resumen
La necesidad de elevar el nivel de aprendizajes de los alumnos y para ello un plan de
acción permitirá que los docentes se comprometan en cumplir las horas efectivas en el
desarrollo de sesiones de aprendizaje al 100%. El presente estudio se enmarca en el
Enfoque por Competencias y el Marco Curricular Nacional 2017, son normas que
permiten desarrollar competencias en las diferentes áreas curriculares, su diagnóstico
cuenta con objetivos que ahondan el estudio del problema priorizado y con ello continuar
elevando los resultados de la prueba ECE- 2016, a la vez, la aplicación del plan de acción
permitirá que nuestros estudiantes mejoren sus aprendizajes en los diversos áreas
curriculares, con una adecuada gestión de las horas efectivas en el desarrollo de clases al
100 %. Las Instituciones educativas son instancias descentralizadas del sistema educativo
nacional (MINEDU, 2003); por su ubicación geográfica cada institución educativa es
singular de acuerdo a su contexto socio demográfico, razón a ello muchas de estas, como
la nuestra por la lejanía de la capital de la provincia o región, son desatendidas por las
autoridades locales y regionales, ya que carecen de una infraestructura, materiales
educativos, equipos cibernéticos, instalación de internet acorde a la exigencia de la
pedagogía moderna y con capacidad suficiente, y esta conlleva al escaso logro de
aprendizajes de los alumnos en las distintas áreas curriculares; a la vez por el poco
compromiso de los docentes con el desarrollo de clases con el horario establecido por la
Institución Educativa, escaso monitoreo y acompañamiento al equipo docente y la
atención de padres de familia no planificadas; desarrollan efectos negativos como:
sesiones de aprendizaje inconclusas, programaciones anuales y didácticas no
desarrolladas al 100 % e interrupción de los procesos didácticos y aprendizajes no
logradas, en los estudiantes de esta Institución Educativa. Asuntos desfavorables para el
logro de aprendizajes en los alumnos que merece con mucha urgencia tomar decisiones y
buscar estrategias que ayudan a solucionar dichos problemas con urgencia. El diagnóstico nos permitirá operacionalizar, los instrumentos, el proceso de información,
opciones de solución y las conclusiones. Por ello se cuenta con el árbol de problema y el
diseño de árbol de objetivos del problema priorizado: inadecuada gestión de las horas
efectivas en el desarrollo de clases, para el logro de aprendizajes en los estudiantes de la
Institución Educativa “Horacio Zeballos Games” de San Pablo de Pillao. A la vez planteamos opciones de solución enmarcados dentro de un plan de jornadas de
talleres, y actualizaciones de fortalecimiento docente acerca del uso planificado del
tiempo en sesiones de aprendizaje, para los docentes de la Institución Educativa.
Con el presente estudio mi anhelo es contribuir a mejorar el desarrollo de los procesos
pedagógicos y didácticos en el desarrollo de una sesión de aprendizaje con el uso
planificado del tiempo y que esta permita a mejorar una gestión escolar y mejorar el logro
de los aprendizajes en los estudiantes de la institución educativa.