Gestión del monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente en la aplicación de estrategias metodológicas, recursos tecnológicos y material educativo en la construcción y evaluación del aprendizaje en el área de Matemática De La Institución Educativa Nº 40331 María Auxiliadora De La Provincia De Castilla - Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico denominado: Monitoreo y acompañamiento pedagógico
para mejorar la práctica docente en aplicación de estrategias metodológicas, recursos
tecnológicos y material educativo en la construcción y evaluación del aprendizaje en el
área de matemática de la I.E. Nº 40331 “María Auxiliadora”, distrito de Uraca, Castilla –
Arequipa, tiene por finalidad fortalecer la práctica pedagógica de los profesores mediante
una adecuada aplicación de estrategias metodológicas con recursos tecnológicos y
material educativo que permita la construcción de aprendizajes de alta demanda cognitiva
con una pertinente y adecuada evaluación formativa que garanticen el logro de
competencias y estándares de aprendizajes óptimos en los estudiantes de nuestra
institución educativa. Es importante señalar que las principales causas que originan el problema identificado son los siguientes: Inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje del área de matemática que deriva en sesiones de aprendizaje poco significativas con escasa práctica reflexivas en los aprendizajes, así como programaciones descontextualizadas con poca motivación del docente pata trabajar en equipo. Dificultades en la elaboración y aplicación de material didáctico y recursos tecnológicos. Estrategias metodológicas tradicionales que no despiertan el interés de los estudiantes. Así como Inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de matemática, inadecuada elaboración y aplicación de instrumentos para la evaluación formativa por lo que los estudiantes tienen dificultades para transferir lo aprendido y resolver problemas en situaciones reales del contexto sumándose a esto la resistencia al monitoreo y asesoría por parte del equipo directivo, motivo por el cual es necesario ejecutar diversas estrategias que involucren a los docentes a participen en talleres, pasantías, monitoreo y comunidades de aprendizaje docente en un ambiente de integración colaboración y trabajo colegiado que nos permita mejorar la práctica pedagógica para la mejora los aprendizajes en nuestros estudiantes. Sin embargo, es importante destacar que entre las acciones a desarrollar esta la ejecución de Talleres para la elaboración, aplicación y conservación de material didáctico
innovador, recursos tecnológicos en el área de matemática. La ejecutar ciclos de
monitoreo y asesoría docente para garantizar una adecuada aplicación de estrategias
metodológicas en la construcción y evaluación formativa del aprendizaje en el área de
6 matemática. Finalmente se Planificará y programará en forma colegiada las unidades
didácticas, sesiones de aprendizaje contextualizadas que evidencien prácticas reflexivas
en los aprendizajes del área de matemática y que les permita a los estudiantes transferir
lo aprendido y resuelva problemas en situaciones reales del contexto.