Plan de mejora en gestión curricular para la aplicación de estrategias didácticas en la Institución Educativa, Región Loreto.
Resumen
El presente plan de acción, interviene en la inadecuada gestión escolar para fortalecer estrategias metodológicas en la institución educativa, para así lograr el desarrollo de capacidades docente, hecho que de lograr su solución se estaría cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos establecido en los instrumentos de gestión escolar y la visión compartida. El trabajo se inició a partir de la participación activa en los talleres de capacitación del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, con la elaboración de un diagnóstico situacional pertinente que permitió identificar nuestros problemas resaltantes, para el cual se utilizaron técnicas e instrumentos como la chacana, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matriz de priorización, matriz de alineamiento, mapa de procesos, y resultados de monitoreo y acompañamiento obtenidos del Instrumento de Gestión Anual. Las alternativas de solución implementar las comunidades profesionales de aprendizaje que fomente la investigación, a través de una jornada de reflexión para promover la optimización del tiempo y organizar talleres para desarrollar innovación pedagógica partiendo de las experiencias de la propia práctica docente, así como diseñar estrategias en un plan de monitoreo y acompañamiento para fortalecer capacidades pedagógicas en los docentes enmarcados al logro de aprendizajes. This action plan intervenes in the inadequate school management to strengthen methodological strategies in the educational institution, in order to achieve the development of teaching capacities, a fact that if its solution is achieved, one of the strategic objectives established in the instruments of school management and shared vision. The work began from the active participation in the training workshops of the diploma and second specialty in school management with pedagogical leadership, with the elaboration of a pertinent situational diagnosis that allowed us to identify our outstanding problems, for which techniques and instruments were used. such as the chacana, the problem tree, the objective tree, prioritization matrix, alignment matrix, process map, and monitoring and follow-up results obtained from the Annual Management Instrument. The solution alternatives implement professional learning communities that promote research, through a day of reflection to promote the optimization of time and organize workshops to develop pedagogical innovation based on the experiences of the teaching practice itself, as well as design strategies in a monitoring and accompaniment plan to strengthen pedagogical capacities in teachers framed for learning achievement.