Gestión curricular para la mejora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Cayumba-Leoncio Prado.
Resumen
El presente trabajo de Plan de Acción ha sido elaborado con la finalidad de dar solución al problema diagnosticado en la Institución Educativa Pública de Cayumba, el cual es la “Insuficiente Gestión curricular en la resolución de problemas en el nivel primaria”, y desde mi rol como líder pedagógico es prioritario velar por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes para ello el objetivo general planteado es: Desarrollar el plan de talleres de formación profesional para mejorar la gestión curricular en la resolución de problemas del área de matemáticas en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa Cayumba-Leoncio Prado; el cual está constituida por siete docentes, ciento setenta estudiantes y ciento treinta padres de familia, del nivel primaria.
El presente trabajo académico es de tipo aplicada propositiva, dentro del enfoque de investigación cualitativa; y se corresponde con el diseño de estudio Investigación Acción Participativa. Para el recojo de información y delimitar la situación problemática abordada se emplearon como instrumentos la guía de preguntas orientadoras para la entrevista a profundidad; la ficha de monitoreo para la observación de las sesiones, a la vez del análisis documental para verificar resultados de la ECE y las actas correspondientes, que determino el problema de la insuficiente gestión curricular en la resolución de problemas, determinando acciones pertinentes de atención, como implementar capacitaciones y desarrollar talleres y acciones de monitoreo y acompañamiento enfocadas a superar deficiencias descritas. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la única manera de mejorar los aprendizajes de los estudiantes es si el director ejerce un liderazgo pedagógico en la institución educativa promoviendo la participación de todos los actores educativos.