Gestión curricular en el manejo de procesos pedagógicos en la Institución Educativa N° 40507 De La Provincia De La Unión - Arequipa
Resumen
El presente trabajo de Plan de Acción, nace de las necesidades encontradas en los alumnos del tercer grado, donde niñas y niños tienen severas dificultades en la comprensión lectora, debido a diversos motivos tales como: enseñanza tradicional, falta de estrategias, así mismo, se evidencia que los estudiantes no alcanzan el nivel de logro satisfactorio, según la ECE y la evaluación regional SIREVA, en tal sentido se plantea como propuesta, capacitación docente en procesos didácticos de comprensión lectora, reuniones colegiadas y trabajos colegiados; se justifica por la necesidad de mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente a través de capitaciones en base al enfoque comunicativo, incorporando saberes y prácticas sociales de situaciones comunicativas reales del contexto, haciendo uso de diversidad de tipos de textos, usando estrategias durante la lectura desarrollando los niveles de comprensión lectora, realizando diversos tipos de lectura, con gestión escolar centrada en el logro de los aprendizajes, con resultados que aporten a un aprendizaje significativo en los estudiantes, para lograrlo se plantea como objetivo general: Fortalecer mediante la gestión curricular la Implementación en el manejo de los procesos didácticos en la comprensión lectora. Se sustenta en la base teórica de (Solé, 1987), refiere que es necesario incorporar estrategias, antes, durante y después del proceso lector a través de una serie de interrogantes que generen interés para comprender el texto. La metodología tiene orientación cualitativa, se aplicó a los docentes el instrumento guía de entrevista. De acuerdo a los objetivos, estrategias y alternativas de solución, se obtuvo el resultado, que los docentes no hacen uso de procesos didácticos de comprensión lectora. Bajo esta perspectiva se plantea la propuesta del plan de acción que permita el involucramiento, interés, predisposición y motivación de la comunidad educativa, para lograr los propósitos institucionales. Se concluye que la capacitación docente en procesos didácticos de comprensión lectora mejorará los aprendizajes en los estudiantes de la institución.