Gestión curricular en la planificación y ejecución de estrategias metodológicas en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora inferencial y crítico en la Institución Educativa Luisa Begazo de Del Carpio de La Provincia Islay-Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Zúñiga Prado de Siles, Olga Lidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plan de acción denominado: Gestión curricular en la planificación y la ejecución de procesos didácticos en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora inferencial y crítico en el nivel primario de la institución educativa Luisa Begazo de Del Carpio de la provincia de Islay- Arequipa, surge a partir de la problemática identificada en el diagnostico en el que se determina que algunos docentes presentan dificultades para planificar sus sesiones de aprendizaje, llevando al desarrollo de sesiones descontextualizadas y sin tener en cuenta los procesos didácticos. Dichas acciones afecta en los aprendizajes de los estudiantes de la institución. Es por ello que el objetivo general es: Optimizar una adecuada gestión curricular en la planificación y ejecución de procesos didácticos para el desarrollo de los niveles de comprensión inferencial y crítico. Los participantes fueron 05 docentes del nivel primario y la directora quien es la encargada de elaborar y desarrollar el plan de acción. El presente plan de acción es abordado siguiendo una secuencia desde un enfoque cualitativo de tipo aplicativo, de un diseño de investigación acción con una variante de investigación participativa. También se construye un árbol de problemas para priorizar las causas y efectos, se elabora un árbol de objetivos para determinar las alternativas de solución. Asimismo, se considera referentes conceptuales y experiencias anteriores para poder plantear a partir de ello un plan de acción que nos lleve a la solución del problema priorizado. En conclusión, este plan de acción se concretiza con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y directivo a través de la Implementación de un Plan de Fortalecimiento y el MAE. Los resultados es la elaboración de un plan de Acción que será aplicado los meses de marzo a noviembre de 2019. The action plan called: Curricular management in the planning and execution of didactic processes in the development of inferential and critical reading comprehension levels at the primary level of the Luisa Begazo de Del Carpio educational institution in the province of Islay- Arequipa, It arises from the problem identified in the diagnosis in which it is determined that some teachers present difficulties in planning their learning sessions, leading to the development of decontextualized sessions and without taking into account the didactic processes. These actions affect the learning of the students of the institution. That is why the general objective is: Optimize an adequate curricular management in the planning and execution of didactic processes for the development of inferential and critical levels of understanding. The participants were 05 primary level teachers and the director who is in charge of preparing and developing the action plan.
This action plan is approached following a sequence from a qualitative approach of an application type, from an action research design with a participatory research variant. A problem tree is also built to prioritize the causes and effects, an objectives tree is made to determine the solution alternatives. Likewise, conceptual references and previous experiences are considered to be able to propose an action plan that leads us to the solution of the prioritized problem.
In conclusion, this action plan is concretized with the strengthening of the capacities of teachers and managers through the Implementation of a Strengthening Plan and the MAE. The results is the preparation of an Action Plan that will be applied from March to November 2019.