Desarrollo de Habilidades Matemáticas Básicas en Niños de 4 años de Nivel Inicial del Área de Matemáticas en una Institución Educativa Privada de San Juan de Miraflores
Fecha
2017Autor(es)
Diaz Paucca, Grasse Katherine
Ortega Ramos, Angelith Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, se centra en la importancia en el desarrollo de las habilidades matemáticas básicas en la educación inicial en niños de cuatros años de la Institución Educativa Privada de San Juan de Miraflores. Tiene como objetivo general diseñar un modelo didáctico de desarrollo de habilidades matemáticas básicas, teniendo como objetivos específicos, diseñar un modelo didáctico de desarrollo de la comprensión y orientación espacio temporal, en los estudiantes de nivel inicial. Este proyecto educativo, tiene como importancia afianzar el desarrollo de las habilidades matemáticas básicas; sustentadas con el Paradigma sociocognitivo - humanista, que tiene como fin proponer nuevos métodos y estrategias de aprendizajes por competencia y capacidades, logrando el desarrollo en los niños de cuatro años de nivel inicial.
Se tiene como referencia las bases teóricas de los paradigmas socio cognitivo – humanista, que engloba al paradigma cognitivo de Jean Piaget, Bruner y Ausubel; también se presenta el paradigma socio cultural contextual de Vygotsky y Feuerstein; y por último, no menos importante, se tiene la teoría de la inteligencia: en ella se encuentra la teoría de la Triárquica de Sternberg y la teoría tridimensional de Román y Diez. Asimismo se elaboró una programación curricular utilizando el Modelo T, que es la herramienta del Paradigma sociocognitivo– humanista, que tiene como finalidad desarrollar las habilidades cognitivas del alumno, el esquema mental y en la parte afectiva como los valores y actitudes. Por lo tanto, se presenta así una propuesta concreta y completa para desarrollar las competencias de los estudiantes de nivel inicial de cuatro años en el área de Matemáticas, desarrollando las habilidades básicas en esta área, de acuerdo al nivel de aprendizaje. Utilizando nuevas estrategias que favorecerá al infante, en su avance cognitivo, afectivo y social, siendo el docente el mediador o guía, para la adquisición de nuevos conocimientos.
Colecciones
- Educación Inicial [127]