Gestión curricular en la planificación de estrategias del juego libre en sectores con niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Augusto Freyre Distrito Jacobo Hunter - Arequipa
Resumen
El sistema de Planificación de estrategias para el juego libre es en este momento esencial para mejorar la práctica pedagógica docente y apoyar el logro de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes que son la razón de ser de nuestro servicio, por lo que al ejecutar el presente Plan de acción sobre Gestión Curricular en la Planificación de estrategias del juego libre en sectores se busca Fortalecer la gestión curricular en la planificación de estrategias para el desarrollo del juego libre en sectores participando en este trabajo niños-niñas, docentes y Padres de Familia. La metodología en el presente estudio según el tipo de investigación es aplicada, de enfoque cualitativo bajo un diseño de la investigación acción con la variante de investigación acción participativa las técnicas e instrumentos de recojo de datos para el diagnóstico se realizó a través de grupos de discusión con preguntas orientadoras y la observación del trabajo en aula mediante fichas de observación. El Plan de Acción se ha contextualizado de acuerdo al diagnóstico y problemática de la Institución Educativa Inicial Augusto Freyre de Hunter Por lo que, en la limitada Gestión Curricular de la Planificación de estrategias del juego libre en sectores en la Institución Educativa Inicial Augusto Freyre de Arequipa, se propone como alternativa de solución el implementar un plan de fortalecimiento de capacidades en la aplicación de estrategias para el juego libre en sectores, analizando diferentes referentes conceptuales que nos servirán para lograr nuestros planteamientos para la mejora de los aprendizajes. Las necesidades y potencialidades de niños y niñas como seres protagonistas de su propio desarrollo se convierten en principios, los que deben ser tomados en cuenta por educadores, y toda la sociedad en conjunto por lo que el presente Plan de Acción nos permitirá mejorar el servicio educativo en nuestra institución. The Strategy Planning system for free play is at this time essential to improve the teaching pedagogical practice and support the achievement of significant learning in our students who are the reason for being of our service, so when executing this Plan of Action on Curriculum Management in the Planning of Free Play Strategies in Sectors The aim is to strengthen curricular management in the planning of strategies for the development of free play in sectors, with boys, girls, teachers and parents participating in this work. The methodology in the present study according to the type of research is applied, with a qualitative approach under an action research design with the variant of participatory action research, the techniques and instruments of data collection for the diagnosis were carried out through discussion groups with guiding questions and observation of work in the classroom through observation sheets. The Action Plan has been contextualized according to the diagnosis and problems of the Augusto Freyre Initial Educational Institution of Hunter Therefore, in the limited Curriculum Management of the Planning of free game strategies in sectors in the Augusto Freyre Initial Educational Institution of Arequipa , it is proposed as an alternative solution to implement a capacity building plan in the application of strategies for free play in sectors, analyzing different conceptual references that will help us to achieve our approaches to improve learning. The needs and potentialities of boys and girls as protagonists of their own development become principles, which must be taken into account by educators, and the whole society as a whole, so this Action Plan will allow us to improve the educational service in our institution.