Gestión curricular para desarrollar la competencia: Indaga mediante métodos científicos en docentes de la Institución educativa Nº 33270 de Huayllacan, Huánuco
Resumen
El presente trabajo académico denominado Gestión curricular para desarrollar la competencia: indaga mediante métodos científicos en docentes de la institución educativa Nº 33270 de Huayllacan, Huánuco. Cuyo objetivo es Mejorar la gestión curricular para desarrollar la competencia: indaga mediante métodos científicos, en docentes de la institución educativa Nº 33270 de Huayllacan, Huánuco, como participantes son dos docentes del nivel primario, padres de familia y el directivo.
Para el presente trabajo, se dio inicio una entrevisto con la muestra de 4 docentes con para conocer sobre el manejo de estrategias y procesos didácticos para mejorar la gestión curricular para desarrollar la competencia: indaga mediante métodos científicos, en docentes de la institución educativa Nº 33270. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: Se propone que el cambio se inicie con el Director siendo el un líder pedagógico que incentiva una gestión escolar centrada en los aprendizajes; a su vez debe influir en las aulas de las cuales son los que dirigen los aprendizajes.
Así también podemos mencionar que en las comunidades profesionales de aprendizaje se puede trabajar también buscando mejorar el nivel de los trabajos docentes buscando un liderazgo y trabajo colaborativo. Por otro lado, es imprescindible priorizar el desarrollo de la competencia indaga en el área de ciencia; para lo cual, no debe ser trabajada como una simple transmisión de conocimientos, sino implementando estrategias, procesos, enfoque diverso; ya que ello va a permitir que el alumno pueda iniciarse en los procesos de indagación, investigación en el área de ciencia buscando siempre sentido crítico, reflexivo para explicar el mundo que le rodea. The present academic work called Curriculum management to develop competence: investigates through scientific methods in teachers of the educational institution No. 33270 of Huayllacan, Huánuco. Whose objective is to improve curricular management to develop competence: it investigates through scientific methods, in teachers of the educational institution No. 33270 of Huayllacan, Huánuco, as participants are two teachers of the primary level, parents and the director. For the present work, an interview was started with the sample of 4 teachers to learn about the management of didactic strategies and processes to improve curricular management to develop competence: inquires through scientific methods, in teachers of the educational institution No. 33270 Among the most outstanding conclusions we have that: It is proposed that the change begins with the Director being a pedagogical leader who encourages school management focused on learning; in turn, it must influence the classrooms of which they are the ones who direct the learning. Thus, we can also mention that professional learning communities can also work to improve the level of teaching work, seeking leadership and collaborative work. On the other hand, it is essential to prioritize the development of research competence in the area of science; for which, it should not be worked as a simple transmission of knowledge, but implementing strategies, processes, a diverse approach; since this will allow the student to start in the processes of inquiry, research in the area of science, always seeking a critical, reflective sense to explain the world around him.