Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente respecto a la comprensión de textos escritos
Resumen
El actual plan de acción parte como carencia de optimizar la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación y así fortalecer el desempeño docente en los procesos didácticos del área de comunicación respecto a la comprensión de textos escritos del III y IV ciclo de la I.E. N° 34145 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, del distrito de Santa Ana de Tusi. Parte de un diagnóstico cuyo problema identificado se sustenta en el estudio cualitativo, basado en la técnica de entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista usada para identificar las causas. Luego se sistematizó los objetivos que se orientaron en tres categorías; procesos didácticos para la comprensión de textos, monitoreo, acompañamiento y evaluación como también el trabajo colectivo. En función a ello se propone estrategias cuyos retos fueron; fortalecer a los profesores en la aplicación de los procesos didácticos para la comprensión de textos escritos, efectivizar el monitoreo, acompañamiento y la retroalimentación sensibilizándole al trabajo colectivo a través de visitas a aula, jornadas de autorreflexión, círculos de interaprendizaje y talleres presenciales. Los trabajos que anteceden a la investigación concluyen en una directa relación causal y propositiva lo cual hay una sintonía en relación a la comprensión de textos y los procesos didácticos en la que se muestra la mejora de logros de aprendizaje en comprensión de textos escritos en nuestros estudiantes. En conclusión, son experiencias que dejan lecciones y aprendizajes The current action plan starts as a lack of optimizing the management of monitoring, accompaniment and evaluation and thus strengthen teaching performance in the didactic processes of the area of communication regarding the comprehension of written texts of the III and IV cycle of the I.E. N° 34145 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”, in the district of Santa Ana de Tusi. Part of a diagnosis whose identified problem is based on the qualitative study, based on the in-depth interview technique and as an instrument the interview guide used to identify the causes. Then the objectives that were oriented in three categories were systematized; didactic processes for the comprehension of texts, monitoring, accompaniment and evaluation as well as collective work. Based on this, strategies are proposed whose challenges were; strengthen teachers in the application of didactic processes for the comprehension of written texts, make monitoring, accompaniment and feedback effective, making them aware of collective work through classroom visits, self-reflection days, inter-learning circles and face-to-face workshops. The works that precede the investigation conclude in a direct causal and purposeful relationship, which is in harmony in relation to the comprehension of texts and the didactic processes, in which the improvement of learning achievements in comprehension of written texts is shown in our students. . In conclusion, they are experiences that leave lessons and learning.