Gestión curricular para fortalecer los procesos didácticos para la comprensión de textos de los estudiantes de educación Primaria de la Institución Educativa N°32095 de Huilly.
Resumen
En este presente plan de acción denominado: Fortalecimiento de la gestión curricular en los procesos didácticos para la comprensión de textos escritos de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 32095 de Huilly, se sustenta, porque nos permite identificar falencias del docente en su labor académica como las dificultades en el manejo de estrategias de los procesos didácticos para la comprensión de textos escritos, manejo del MAE improvisado para mejorar los procesos didácticos en la comprensión de textos escritos y liderazgo pedagógico transformacional deficiente debido al inadecuado uso de recursos y materiales para el desarrollo de la comprensión de textos escritos; originando clases descontextualizadas y tradicionales, la cual se ve reflejado en los aprendizajes de los educandos. Debido a estas causas planteo como objetivo general: “Fortalecer la gestión curricular del docente en los procesos didácticos, para la mejora de la comprensión de textos escritos de los estudiantes; esto permitirá el desarrollo del docente en capacidades relacionadas a los procesos didácticos, manejo de recursos y materiales educativos y por parte del directivo el fortalecimiento del liderazgo pedagógico realizando un monitoreo y acompañamiento permanente y pertinente que ayudará a reflexionar y comprometerse el docente en las actividades que la institución educativa realice para lograr mejores aprendizajes de los educandos. Se viene trabajando con los aspectos teóricos del enfoque comunicativo en el capítulo II, con sus referentes conceptuales que sustentan la alternativa de solución del presente plan de acción. In this action plan called: Strengthening of the curricular management in the didactic processes for the comprehension of written texts of the students of primary education of the educational institution N° 32095 of Huilly, it is supported, because it allows us to identify shortcomings of the teacher in their academic work such as the difficulties in the management of strategies of the didactic processes for the comprehension of written texts, management of the improvised MAE to improve the didactic processes in the comprehension of written texts and deficient transformational pedagogical leadership due to the inadequate use of resources and materials for the development of comprehension of written texts; originating decontextualized and traditional classes, which is reflected in the learning of the students. Due to these causes I propose as a general objective: “Strengthen the curricular management of the teacher in the didactic processes, for the improvement of the comprehension of written texts of the students; This will allow the development of the teacher in capacities related to the didactic processes, management of educational resources and materials, and by the director the strengthening of the pedagogical leadership, carrying out permanent and pertinent monitoring and accompaniment that will help the teacher to reflect and engage in the activities that the educational institution performs to achieve better learning of the students. We have been working with the theoretical aspects of the communicative approach in chapter II, with its conceptual references that support the alternative solution of this action plan.