Propuesta de plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para fortalecer la gestión del MAE en el nivel primaria de la Institución Educativa “Reverendo Padre Valentin de Uriarte” de Contamana
Resumen
El presente plan de acción tiene como objetivo general “Diseñar el plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para fortalecer la gestión del MAE en el nivel primaria de la Institución Educativa Reverendo Padre “Valentín de Uriarte” de Contamana”. Se desarrollará con un conjunto de 30 maestros del nivel primaria, nombrados y contratados, así como también destacados, de los cuales la mayoría se encuentran entre la I y II escala, se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad. El diseño de investigación denominado: Investigación acción participativa, busca contribuir a la mejorara de los aprendizajes en los estudiantes a través de una mejor práctica pedagógica de los docentes. Finalmente concluiré que el aporte de los docentes fue valioso y de mucha importancia, porque permitió conocer la realidad en la que se encontraban referente al conocimiento de su práctica pedagógica y que a través de ello se podrá aplicar el plan de acción tomando como referencia las debilidades que se encuentran a través del diagnóstico y su puesta en marcha o aplicación permitirá revertir o romper la brecha existente referente a los aprendizajes de los estudiantes, considero importante que para mejorar la práctica pedagógica del nivel primario se debe realizar una eficiente aplicación de monitoreo, acompañamiento y evaluación, el mismo que permitirá tomar decisiones oportunas, adecuadas en el momento justo para emprender un proceso pedagógico adecuado que genere aprendizajes significativos. The present action plan has the general objective of "Designing the Monitoring, Accompaniment and Evaluation plan to strengthen the management of the MAE at the primary level of the Educational Institution Reverend Father "Valentín de Uriarte" of Contamana". It will be developed with a group of 30 primary level teachers, appointed and hired, as well as outstanding, of which the majority are between the I and II scale, the in-depth interview technique was applied.
The research design called: Participatory Action Research, seeks to contribute to the improvement of student learning through a better pedagogical practice of teachers.
Finally I will conclude that the contribution of the teachers was valuable and very important, because it allowed us to know the reality in which they found themselves regarding the knowledge of their pedagogical practice and that through this the action plan can be applied taking as reference the weaknesses. that are found through the diagnosis and its implementation or application will allow to reverse or break the existing gap regarding student learning, I consider it important that to improve the pedagogical practice of the primary level, an efficient application of monitoring, accompaniment and evaluation, the same that will allow timely, adequate decisions to be made at the right moment to undertake an adequate pedagogical process that generates significant learning.