Gestión escolar para favorecer implementación del curriculo nacional en los niveles de inicial y primaria de la Institución Educativa Nº 0314 de Tocache
Resumen
Tratar el estudio teórico y práctico de la ejecución del currículo nacional en la planificación de largo y corto plazo es fundamental, sobre todo, en logros de aprendizaje que no son los esperados, docentes que planifican y ejecutan sesiones de aprendizaje descontextualizados, que no responden a los fines y principios de la educación peruana, por ello nos conlleva a realizar el presente plan de acción denominado Gestión Escolar para favorecer la implementación del currículo nacional en los niveles de inicial y primaria, con el objetivo de Desarrollar la gestión escolar para favorecer la implementación del currículo nacional en los niveles de inicial y primaria basado en el trabajo colaborativo, quienes serán beneficiarios directamente un directivo y tres docentes. Para lo cual desarrollamos el diseño de estudio de investigación acción participativa, luego, haciendo uso de la técnica de la entrevista a profundidad obtuvimos como resultado el desconocimiento del currículo nacional, mediante la sistematización de información del cuaderno de campo, las actas de evaluación, las evaluaciones externas evaluación censal de estudiantes y la evaluación regional de aprendizaje, nos brindaron información sobre el rendimiento académico de los estudiantes con resultados muy poco alentadores, por lo tanto a través de acciones de Grupos de interaprendizajes, talleres, trabajos colegiados, y como mecanismos orientados a generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la práctica docente, y lograr las competencias y capacidades esperadas de acuerdo al currículo nacional. Por tanto, concluimos que la realización de un plan de acción en los procesos de planificación y ejecución curricular es fundamental para la mejora del desempeño docente y aprendizaje de nuestros estudiantes. Dealing with the theoretical and practical study of the execution of the national curriculum in long and short-term planning is essential, especially in learning achievements that are not as expected, teachers who plan and execute decontextualized learning sessions, who do not respond to the purposes and principles of Peruvian education, for this reason it leads us to carry out this action plan called School Management to promote the implementation of the national curriculum at the initial and primary levels, with the objective of Developing school management to promote the implementation of the national curriculum at the initial and primary levels based on collaborative work, who will directly benefit a manager and three teachers.
For which we developed the design of the participatory action research study, then, using the in-depth interview technique, we obtained as a result the ignorance of the national curriculum, through the systematization of information from the field notebook, the evaluation records, the external evaluations census evaluation of students and the regional evaluation of learning, provided us with information on the academic performance of students with very not encouraging results, therefore through actions of inter-learning groups, workshops, collegiate work, and as oriented mechanisms to generate the basic guidelines that allow us to improve teaching practice, and achieve the expected skills and abilities according to the national curriculum.
Therefore, we conclude that carrying out an action plan in the curricular planning and execution processes is essential to improve the teaching performance and learning of our students.