Trabajo colaborativo para el dominio eficiente de estrategias para el logro de la competencia: lee diversos textos en su lengua materna, del área de comunicación en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. pública de Pacayhua-Margos
Resumen
El objetivo general del presente plan de acción es: Lograr un nivel destacado de aprendizaje en la competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna en los estudiantes de una I.E. Pública de Pacayhua- Margos. Los estudiantes del nivel primario, cuyas características más relevantes son: no leen adecuadamente, porque lo hacen deletreando, no tienen hábito de la lectura, no cumplen con las tareas y algunos demuestran conductas inadecuadas; la mayoría pasan al nivel secundaria con un nivel académico muy bajo. Los docentes de los grados 1°, 5° y 6°, quienes desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje de manera inadecuada, porque no manejan los procesos didácticos del área de comunicación principalmente en la comprensión de textos, no utilizan materiales educativos, además sus sesiones de aprendizaje no tienen coherencia entre lo que tienen elaborado en el papel con las actividades que realizan en el aula, también uno de ellos no tiene un trato adecuado hacia los estudiantes. Los padres de familia de estos estudiantes asisten a las reuniones y faenas, pero la mayoría solo han culminado sus estudios del nivel primaria, no tienen hábito de lectura y ponen como justificación la falta de tiempo para apoyar a sus hijos en sus tareas. El trabajo académico del plan de acción según su enfoque corresponde a un enfoque cualitativo de carácter abierto, flexible y holístico. Por su tipo de investigación es “Investigación Aplicada Educacional”, propositiva y descriptiva propositiva. Los instrumentos empleados son: las encuestas, entrevistas, observación en el aula, análisis documental y la evaluación. A partir de los resultados de la aplicación de la consulta a especialistas, se concluye que la propuesta es novedosa, pertinente, válida, factible, aplicable y generalizable siempre que se adapte a los contextos en el que se pretenda aplicar. La conclusión más importante, que obtenemos al realizar el plan de acción es que la comprensión de textos es un aspecto muy importante del área de comunicación que se debe trabajar con mayor esmero, ya que es la base para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados.