Gestión Curricular de espacios de integración y reflexión en la Institución Educativa N° 40629 Divino Niño Jesús De La Provincia De Caylloma Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico es un plan de acción realizado en la Institución Educativa N° 40629 Divino Niño Jesús de Caylloma, con la finalidad de mejorar la gestión curricular; cuyo enunciado es “Gestión curricular de espacios de integración y reflexión en la institución educativa N° 40629 Divino Niño Jesús de Caylloma Arequipa. Tiene el objetivo de Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de espacios de integración y reflexión en la institución a través de la implementación de un plan monitoreo, acompañamiento y evaluación docente en la Institución Educativa N° 40629 Divino Niño Jesús de Caylloma-Arequipa; en el que participa el director y los docentes del nivel primario. El presente estudio es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo, presenta el enfoque cualitativo; el cual es abierto, flexible y holístico, el diseño de investigación corresponde a la investigación acción participativa, que es una variante de la investigación acción. El levantamiento de diagnóstico permite determinar la problemática Inadecuada gestión curricular de espacios de integración y reflexión pedagógica en la Institución Educativa N° 40629 “Divino Niño Jesús” de Caylloma-Arequipa. El presente estudio se sustenta en la gestión curricular; orientada a atender a los espacios de integración y reflexión pedagógica que se ajusta a las demandas sociales del currículo, y como soporte de la gestión curricular se tiene al monitoreo, acompañamiento y evaluación, que trata del recojo de información y seguimiento para mejorar la calidad educativa; es el proceso de implementar una política transformadora mediante la reflexión pedagógica , que concluye con la sistematización en un proceso de evaluación; la alternativa de solución propone la Implementación de un plan monitoreo, acompañamiento y evaluación docente.
Este proceso de elaboración del plan de acción trae una lección aprendida, que es importante contar con estudio previos los que dan luces que integrados a la realidad problemática permite plantear una alternativa de solución clara y pertinente; todo ello con el sustento del soporte teórico de la gestión curricular.