Gestión curricular para la mejora de las capacidades docentes en la aplicación de la evaluación formativa en una Institución Educativa de Iquitos, Región Loreto
Resumen
El trabajo Académico tiene como objetivo general Elaborar un plan de gestión curricular para la mejora de las capacidades docentes en la aplicación de la evaluación formativa en una institución educativa de Iquitos, región Loreto, la misma que busca mejorar el desempeño del docente en el aula y por consiguiente mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes. La población que se tomó como muestra son 20 docentes que trabajan en la Institución Educativa. El tipo de investigación empleado es aplicada porque está dirigido a resolver una problemática como es “Inadecuada gestión curricular para desarrollar capacidades docentes en la aplicación de la evaluación formativa”, el enfoque empleado en la Investigación es cualitativo. Asimismo, el diseño de la Investigación es de tipo Investigación Acción Participativa. Los instrumentos utilizados para validar nuestra problemática son el Informe de Gestión Anual del año 2017 y la encuesta aplicados a los docentes. Ambos instrumentos permitieron observar que no se está aplicando correctamente la Evaluación Formativa en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje por lo que no se puede tener evidencias reales de los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión, con la realización de las Comunidades profesionales de Aprendizaje, las jornadas de reflexión, los talleres y el trabajo colegiado, se mejorará el desempeño de los docentes en el aula, la misma que tendrá gran impacto positivo en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. The academic work has the general objective of preparing a management plan
curriculum for the improvement of teaching capacities in the application of the evaluation
training in an educational institution in Iquitos, Loreto region, the same one that seeks
improve the performance of the teacher in the classroom and consequently improve the results
of student learning. The population that was taken as a sample are 20
teachers who work in the Educational Institution.
The type of research used is applied because it is aimed at solving a
problematic such as "Inadequate curricular management to develop capacities
teachers in the application of formative evaluation”, the approach used in the
Research is qualitative. Likewise, the research design is of the type
Participatory Action Research.
The instruments used to validate our problem are the Report of
Annual Management of the year 2017 and the survey applied to teachers. Both of them
instruments allowed us to observe that the
Formative Evaluation in the development of their learning sessions so that it is not
may have real evidence of student learning. In conclusion,
with the realization of the Professional Learning Communities, the conferences of
reflection, workshops and collegiate work, the performance of teachers will be improved
in the classroom, the same that will have a great positive impact on the improvement of learning
of the students.