Gestión de la convivencia escolar para la mejora de los aprendizajes con docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32622 de Pachitea
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito Mejorar la gestión de la convivencia escolar con docentes del nivel primaria de la institución educativa N° 32622 de Pachitea. Se diseñó y aplicó el focus group a la población total de 02 docentes; con la finalidad de identificar su percepción e indicios sobre el manejo del enfoque por competencias en el proceso de enseñanza- aprendizaje para mejorar los niveles de logro de competencias en los estudiantes del nivel de Educación Primaria de la I.E. N° 32622 de Pachitea. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar y movilizar a los líderes docentes eficaces dentro de la I.E. Los docentes motivados moldearan y mejoraran su práctica pedagógica en convivencia escolar en la institución educativa y en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con lo estudiante el desarrollo de la convivencia escolar en todas las áreas, ya que ello les va a permitir saber actuar en diferentes situaciones y contextos afrontando conflictos siendo críticos reflexivos, que sean capaces de tomar decisiones pertinentes, permitiéndoles con ello ser competentes en la sociedad.