Fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo del currículo nacional para mejorar la gestión curricular en la institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres”, villa Sarameriza, distrito Manseriche, provincia Datem del Marañon, región Loreto, 2018
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por ende la propuesta de un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo del currículo nacional para mejorar la gestión curricular, la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación de la comunidad educativa de tal forma teniendo en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia de investigación denominado: “Fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo del currículo nacional para optimizar la gestión curricular en la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres”, que tiene como objetivo general diseñar un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo del currículo nacional en la institución educativa Andrés Avelino Cáceres, Villa Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia Daten del Marañón, región Loreto. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada y educacional, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita planificar, implementar y evaluar el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo del currículo nacional en el aula, frente al cual se ha planeado la alternativa de solución: “Propuesta de un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo del currículo nacional para optimizar la gestión curricular, para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta.