Gestión curricular en la orientación del uso de recursos y materiales didácticos de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática de la Institución Educativa Inicial Tahuantinsuyo del distrito de Mariano Melgar - Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico surge frente a la necesidad de lograr mejorar en la Institución Educativa la formación docente y elevar los logros de aprendizaje a través de la gestión curricular, liderazgo pedagógico, y el Marco del Buen Desempeño Directivo. Tiene como objetivo fortalecer la gestión curricular en la orientación del uso de recursos y materiales didácticos de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática a través de la implementación de la comunidad profesional de aprendizaje de la Institución Educativa inicial Tahuantinsuyo del distrito de Mariano Melgar - Arequipa y como participantes a los docentes de nivel inicial y padres de familia. Pertenece al tipo de investigación aplicada, diseño de investigación acción, tiene como instrumentos para el diagnóstico focus group y la entrevista. En la IE. existe escasa gestión curricular en la orientación del uso de recursos y materiales didácticos de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática de la institución educativa inicial Tahuantinsuyo , debido a la planificación curricular descontextualizada por la mayoría de docentes. Teniendo como problema la inadecuada gestión curricular en la orientación del uso de recursos y materiales didácticos de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática de la Institución Educativa inicial Tahuantinsuyo del distrito de Mariano Melgar – Arequipa. Las lecciones aprendidas es que como directora se debe realizar una gestión curricular brindando condiciones de motivación, fortalecimiento de capacidades y mejorando el liderazgo pedagógico. The present academic work arises from the need to improve teacher training in the Educational Institution and raise learning achievements through curricular management, pedagogical leadership, and the Framework of Good Management Performance. Its objective is to strengthen the curricular management in the orientation of the use of resources and didactic materials of the competition, act and think mathematically in situations of quantity in the area of mathematics through the implementation of the professional learning community of the Initial Educational Institution Tahuantinsuyo del district of Mariano Melgar - Arequipa and as participants the initial level teachers and parents. It belongs to the type of applied research, action research design, has focus group and interview instruments for diagnosis. In the IE. There is little curricular management in the orientation of the use of resources and didactic materials of the competition, act and think mathematically in situations of quantity in the area of mathematics of the Tahuantinsuyo initial educational institution, due to the decontextualized curricular planning by the majority of teachers. Having as a problem the inadequate curricular management in the orientation of the use of resources and didactic materials of the competition, it acts and thinks mathematically in situations of quantity of the area of mathematics of the Initial Educational Institution Tahuantinsuyo of the district of Mariano Melgar - Arequipa. The lessons learned is that as a principal, curricular management must be carried out, providing conditions for motivation, capacity building and improving pedagogical leadership.