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Compromiso Organizacional Docente de dos Instituciones Educativas Públicas de Primaria de Juanjui, Provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martin - 2017
dc.contributor.advisor | Aguirre Chávez, Cromancio Felipe | |
dc.contributor.author | Cruz Hernández, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2017-08-18T17:23:43Z | |
dc.date.available | 2017-08-18T17:23:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/249 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, constituye la recopilación, interpretación y discusión crítica, así como algunos aportes de los autores sobre el tema de compromiso organizacional, se busca incrementar información básica referida al compromiso organizacional en el campo educativo y del docente en particular; así como los niveles y formas de su desempeño laboral. El compromiso organizacional, como proceso de cambio se ha convertido en un importante motivo de estudio, ya que se entiende como aquella actividad que permite asumir responsabilidades de forma organizada en el cumplimiento de metas establecidas. Tener docentes comprometidos, que dan el máximo de su esfuerzo, sobreponiéndose a las dificultades y limitaciones propias de la realidad, para cumplir con la formación de todas las dimensiones en los educandos, es decir, tener un buen desempeño laboral, es un ideal meritorio desde el punto de vista educativo. Pero el docente no sólo interactúa con los educandos, también llega por medio de éstos a los padres de familia, se relaciona también con las instituciones, con las autoridades y con la sociedad en su conjunto, por lo tanto resulta fundamental asumir compromisos dentro de la institución educativa que según Fuentealba (2010), el compromiso organizacional configura el ser del profesor más allá del rol de ser solo transmisor de lo producido por otros. El compromiso organizacional conlleva a que el maestro tenga mucha afectividad, continuidad y normatividad con su centro laboral. El compromiso incide como eje catalizador de la identidad profesional y trae como consecuencia que los docentes estén plenamente identificados e implicados en la institución donde trabajan, y así las probabilidades de desempeño laboral y de permanencia son mayores. En ese sentido Barraza y Acosta (2008), indican también que una organización existe y es exitosa, cuando dos o más personas comprometidas con su organización, interactúan con miras a alcanzar objetivos que pueden lograrse con éxito desde la contribución de sus capacidades y recursos. Por su parte Díaz (2014), detalla que uno de los problemas que se puede observar en la educación peruana hoy en día, es la poca valoración del maestro. Esto se debe a las políticas de estado, las políticas remunerativas, de reconocimiento social y también, probablemente, se debe a los cambios de currículo por los gobiernos de turno, en todo caso son factores que confluyen en su bajo nivel de compromiso docente, el docente no se encuentra profesionalmente motivado para ejercer bien la carrera que ha elegido. Siguiendo con el mismo tema, Romero (2002) manifiesta que hablar de una educación de calidad implica que los docentes sean personas comprometidas con la educación misma (evolución teórica y práctica), con los avances de la ciencia y la tecnología, y con la evolución de los procesos sociales. Para ello los docentes deben partir del análisis y la reflexión sobre el contexto que les toca vivir, a fin de que puedan conformar concepciones propias del hombre y de la sociedad, como marco de referencia para la mejor realización de la tarea docente. El presente proyecto está dividido en 4 capítulos. La primera parte corresponde al Problema de Investigación, que básicamente está constituida por el planteamiento del problema, que es una exposición rápida de informaciones referente a aspectos generales sobre el tema enfocando en los ámbitos internacional, nacional, regional y en el contexto local específico, así como los antecedentes de la investigación. En la segunda parte, compuesta por el Marco Teórico, se desarrolla de forma más o menos amplia el conjunto de definiciones, y fundamentos teóricos relacionados al compromiso organizacional. La tercera parte corresponde a la cuestión metodológica; detalla el diseño de investigación, el método, los procedimientos, y las técnicas e instrumentos de recolección de información; y, finalmente, la cuarta parte corresponde a la administración de proyecto conformado por el cronograma de actividades y presupuesto. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo de investigacion | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Compromiso organizacional docente | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas públicas | es_ES |
dc.title | Compromiso Organizacional Docente de dos Instituciones Educativas Públicas de Primaria de Juanjui, Provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martin - 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Bachiller | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.program | Complementación Académica | es_ES |
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