Gestión curricular en el manejo de estrategias de comprensión de textos escritos en el nivel de Educación Primaria De La Institución Educativa 40390 Mayta Cápac De La Provincia De Caylloma - Arequipa
Resumen
El Plan de Acción propuesto para buscar una alternativa de solución, sobre la limitada gestión curricular a partir del escaso manejo de estrategias de comprensión de textos en los estudiantes del nivel primario de la I.E. Nro. 40390 “Mayta Cápac” de Maca, en tal sentido el objetivo del presente plan es fortalecer la gestión curricular en el manejo de estrategias de comprensión de textos en los estudiantes del nivel primario en la I.E. Nro. 40390 “Mayta Cápac” de Maca. Nuestra Institución Educativa alberga a 36 estudiantes distribuidos en seis grados, a cargo de 07 docentes, que tienen la gran responsabilidad de formar a dichos estudiantes. El trabajo desarrollado a empleado una investigación cualitativa, que nos permite observar a los estudiantes en cuanto a los logros en la comprensión de textos, en el área de comunicación, para lo cual se ha utilizado la observación sistemática, la entrevista, y la encuesta que fueron aplicados a los estudiantes y docentes, con la finalidad de hacer un diagnóstico situacional. De acuerdo a los estudios realizados y el problema determinado podemos llegar a las conclusiones, de que el docente a cargo del área de comunicación debe de conocer y aplicar diversas estrategias de comprensión lectora, así mismo existe una relación sobre el uso de estrategias de comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora. El proceso lector fortalece el rendimiento académico, fortalece las habilidades comunicativas, permitiendo relacionarse con los demás, finalmente las causas prioritarias del problema de la baja comprensión lectora en los estudiantes es la falta de hábito de lectura, lectura superficial, insuficiente vocabulario, uso inadecuado del internet, poca aplicación de estrategias, causando el déficit en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que esto involucra directamente al líder pedagógico (Director), que debe asumir su compromiso con la calidad educativa.