Gestión de la planificación curricular en función del enfoque por competencias en el nivel primaria de la institución educativa especial de rápido aprendizaje Alfred Binet del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico constituye un Plan de acción en el marco de los estudios para la obtención del título de Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Universidad Marcelino Champagnat. Siendo la motivación de su realización la de mejorar la calidad de la acción educacional desde la función de directora de una institución escolar. El Plan de acción se denomina Planificación curricular en función del enfoque por competencias en el nivel primaria, en la Institución Educativa Especial de Rápido Aprendizaje Alfred Binet del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. Siendo sus participantes la directora, los docentes, los estudiantes y los padres de familia del plantel. La metodología de trabajo del presente Plan de acción partió inicialmente de un diagnóstico que implicó la recolección de datos, los mismos que tuvieron que ser analizados través de instrumentos como los árboles de problemas y objetivos, que permitió la identificación del problema que afectaba a la Institución Educativa Especial de Rápido Aprendizaje Alfred Binet: la inadecuada planificación curricular, base del trabajo de los docentes en el aula. Problema que dio lugar a la formulación de una propuesta de alternativa: un Plan de acción. Elaborado siguiendo determinados esquemas y lineamientos producto de los estudios realizados por los directores durante la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico a cargo de la Universidad Marcelino Champagnat. El Plan de acción propuesto responde a una variante de investigación acción participativa, de un enfoque cualitativo, de un tipo aplicada, y de un diseño de investigación acción. El desarrollo del presente Plan de acción ha permitido que la autora del mismo pueda profundizar el estudio sistemático del liderazgo pedagógico y la gestión curricular en la orientación para mejorar el servicio educacional que redunde en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, en este caso,tienen un rápido aprendizaje. This academic work constitutes an action plan within the framework of the studies to obtain the title of Second specialty in School Management with Pedagogical Leadership from the Marcelino Champagnat University. Being the motivation of its realization that of improving the quality of educational action from the function of director of a school institution. The Action Plan is called Curricular Planning based on the competency-based approach at the primary level, in the Alfred Binet Rapid Learning Special Educational Institution of the José Luis Bustamante y Rivero district, Arequipa. Being its participants the director, teachers, students and parents of the campus.
The work methodology of this Action Plan initially started from a diagnosis that involved the collection of data, which had to be analyzed through instruments such as problem and objective trees, which allowed the identification of the problem that affected the Institution. Special Education of Rapid Learning Alfred Binet: inadequate curricular planning, the basis of the work of teachers in the classroom. Problem that led to the formulation of an alternative proposal: an Action Plan. Prepared following certain schemes and guidelines product of the studies carried out by the directors during the Second Specialty in School Management with Pedagogical Leadership in charge of the Marcelino Champagnat University. The proposed Action Plan responds to a variant of participatory action research, of a qualitative approach, of an applied type, and of an action research design.
The development of this Action Plan has allowed the author of it to deepen the systematic study of pedagogical leadership and curricular management in orientation to improve the educational service that results in the improvement of student learning, in this case, they are quick learners.