Gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje del área de matemática en la Institución Educativa N° 40137 Nuestra Señora de la Gloria del distrito de la Joya - Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Prieto Auquilla, Marcos Grimaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan de acción titulado “Gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje del área de Matemática en la IE. N° 40137 “Nuestra Señora de la Gloria” del distrito de la Joya-Arequipa”, fue elaborado en respuesta a la problemática que se presenta en la Institución Educativa planteándose como objetivo general Fortalecer una adecuada gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje del área de Matemáticas a través de la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje en la I.E. N° 40137 Nuestra Señora de la Gloria del distrito de la Joya - Arequipa; los participantes en este proceso fueron un directivo, dos docentes de primaria y padres de familia. El Plan de acción se elabora según el tipo de investigación aplicada, de enfoque cualitativo; para la elaboración del Plan de Acción se levantó el diagnóstico a través de una guía de preguntas y otros instrumentos necesarios, lo cual permitió priorizar la problemática de la inadecuada gestión curricular en la planificación de las sesiones de aprendizaje del área de Matemática en la IE. N° 40137 Nuestra Señora de la Gloria del distrito de la Joya - Arequipa, planteándonos como alternativa de solución la Implementación de una comunidad profesional de aprendizaje; para ello se ha tenido que analizar referentes conceptuales en concordancia con el Manual del buen desempeño directivo, los cuales nos han ayudado a profundizar el conocimiento de las dimensiones y categorías. El presente Plan de acción ha permitido conocer sobre las dimensiones de gestión curricular, monitoreo y acompañamiento, además categorías sobre planificación y trabajo colaborativo. Todo lo señalado con el único fin de que el directivo despliegue su liderazgo pedagógico y los docentes mejoren su desempeño en aula, asumiendo compromisos retadores para lograr calidad educativa, de manera conjunta, conduciendo a la institución al éxito y logros institucionales que harán de los educandos hombre de bien y competentes para la sociedad. This Action Plan entitled “Curriculum management in the planning of learning sessions in the area of Mathematics at IE. N° 40137 "Nuestra Señora de la Gloria" of the district of La Joya-Arequipa", was developed in response to the problems that arise in the Educational Institution, with the general objective of Strengthening adequate curricular management in the planning of learning sessions. of the area of Mathematics through the implementation of professional learning communities in the I.E. N° 40137 Our Lady of Glory of the district of La Joya - Arequipa; the participants in this process were a director, two primary school teachers and parents. The Action Plan is prepared according to the type of applied research, with a qualitative approach; For the elaboration of the Action Plan, the diagnosis was made through a guide of questions and other necessary instruments, which allowed prioritizing the problem of inadequate curricular management in the planning of learning sessions in the area of Mathematics in IE. N° 40137 Our Lady of Glory of the district of La Joya - Arequipa, proposing as an alternative solution the Implementation of a professional learning community; For this, conceptual references have had to be analyzed in accordance with the Good Management Performance Manual, which have helped us to deepen our knowledge of the dimensions and categories. This Action Plan has made it possible to learn about the dimensions of curricular management, monitoring and accompaniment, as well as categories on planning and collaborative work. All of the above with the sole purpose that the director displays his pedagogical leadership and the teachers improve their performance in the classroom, assuming challenging commitments to achieve educational quality, jointly, leading the institution to success and institutional achievements that will make the students good man and competent for society.