Gestión curricular de los procesos pedagógicos del enfoque comunicativo textual en el desarrollo de los niveles inferencial y crítico de comprensión lectora a los estudiantes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Florentino Portugal del distrito de Sabandía - Arequipa
Resumen
La Presente Investigación del Plan de acción se desarrolló con la finalidad de superar la Inadecuada gestión curricular de los procesos pedagógicos del enfoque comunicativo textual, en el desarrollo de los niveles Inferencial y crítico de comprensión lectora, a los estudiantes del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Florentino Portugal del distrito de Sabandía – Arequipa. Para solucionar este problema el equipo directivo y los 15 docentes asumieron el compromiso de, cómo gestionar la adecuada aplicación de los procesos pedagógicos del enfoque comunicativo textual. La metodología empleada es la investigación de tipo aplicada, pues busca resolver la problemática identificada, así mismo en esta investigación se utilizó el diseño de investigación acción participativa y respecto a los instrumentos se utilizó la guía de preguntas de discusión a los docentes. El problema se determinó a través de la reflexión colegiada, de directivos y docentes al revisar las actas consolidadas de avaluación del año anterior, el resultado de la Evaluación Censal de los Aprendizajes, planteándose como alternativa de solución al problema priorizado de la institución educativa la implementación de un plan de monitoreo y acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Para lo cual se hizo un análisis de algunos referentes teóricos y conceptuales siendo el de mayor relevancia a mi juicio el de gestión curricular que es la columna vertebral del sistema educativo, donde tanto directivos como docentes deben desarrollar competencias para gestionar la organización educativa con el único propósito de mejorar los aprendizajes. El desarrollo de este trabajo me ha permitido fortalecer mis capacidades de gestión en cuanto al MAE optimizando las CPA, que es un desafío actual para mejorar el desempeño docente y mejorar los resultados.