Gestión curricular para mejorar los procesos didácticos del área de matemática en la Institución Educativa Integrada “Pedro Pablo Kuczynski” Nº 32354 De La Merced
Resumen
El presente Plan acción es tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de la competencia del área de Matemática. Se diseñó y aplicó la entrevista a una muestra de 6 docentes; con la finalidad de identificar sus conocimientos sobre el manejo de procesos didácticos del área de Matemática para mejorar los niveles de logro en la resolución de problemas por los estudiantes. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearán sus prácticas pedagógicas en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje es una estrategia que va permitir el trabajo a nivel de docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es importante tener en cuenta la práctica de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizajes, en este caso puntual, en el área de Matemática, permitiéndoles con ello a los estudiantes un aprendizaje significativo y de mayor comprensión no sólo el contexto sino el razonamiento lógico. This Action Plan is a qualitative type, its purpose is to improve the levels in the achievement of competence in the area of Mathematics. The interview was designed and applied to a sample of 6 teachers; in order to identify their knowledge about the management of didactic processes in the area of Mathematics to improve the levels of achievement in solving problems by students. Among the most outstanding conclusions we have: The director as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practices in their classroom, thereby improving their students' learning. Professional Learning Communities is a strategy that will allow work at the level of teachers, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers. It is important to take into account the practice of the didactic processes in the learning sessions, in this specific case, in the area of Mathematics, thereby allowing students to learn meaningfully and to better understand not only the context but also logical reasoning.