Gestión y aplicación de competencias comunicativas para la mejora de aprendizajes de los estudiantes del vi ciclo de la Institución Educativa N° 40160 Obdulio Barriga Vizcarra del Distrito de Mollebaya - Arequipa
Resumen
La presente investigación en gestión de estrategias metodológicas y su aplicación en las competencias comunicativas en las diferentes áreas con la finalidad de obtener logros de aprendizaje significativos en los estudiantes del VI ciclo nivel secundario de la Institución Educativa Nª 40160 “Obdulio Barriga Vizcarra” del distrito de Mollebaya de la región Arequipa durante el año 2018. El Directivo que orienta y promueve la participación de los docentes en la planificación curricular teniendo en cuenta el currículo Nacional, los estándares y las rutas de aprendizaje , las metas y expectativas en el logro de aprendizajes significativos, se ha priorizado como problemática la “Inadecuada aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias comunicativas en las diferentes áreas en el logro de aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo de la I.E. ”Obdulio Barriga Vizcarra” del distrito de Mollebaya-Arequipa. Con el objetivo de lograr el Fortalecimiento de los docentes en el manejo adecuado de las estrategias metodológicas en el desarrollo de las competencias comunicativas en las diferentes áreas para el logro de aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo se aplicará a un directivo, 07 docentes, un auxiliar de educación y 50 estudiantes se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la el instrumento sobre liderazgo directivo. Para lo cual se plantea como alternativa de solución la “Implementación de un plan de fortalecimiento docente”, para mejorar las competencias comunicativas en la expresión y comprensión oral, la comprensión de textos y la producción de textos; a través de controles de lectura semanales por área y así lograr mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa.