Compromiso Organizacional Docente de una Institución Educativa Pública de Primaria de Tabalosos, Provincia de Lamas, región San Martín
Fecha
2017Autor(es)
Ayay Sanchez, Jaime Eduardo
Chavez Santillan, Hamilton Jhony
Torres Davila, Jackson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, dada la precariedad de la educación pública, se busca contribuir con el presente estudio sobre el rumbo adecuado de una organización educativa de calidad que afiance el compromiso organizacional de sus actores. Por un lado, el Proyecto Educativo Nacional (2006), establece políticas de revalorización de la profesión docente, así como una formación integral. Por otro lado, el Diseño Curricular Nacional (2009) enfatiza que los docentes deben aplicar pedagogías que ubiquen al educando como centro y agente fundamental del proceso educativo. Y el Marco del Buen Desempeño Docente (2012) plantea que el docente debe acoger conscientemente los compromisos fundamentales que el Ministerio de Educación propone. Esto es, que los docentes sean profesionales comprometidos con un nivel de motivación para brindar mejores servicios. Que los maestros brinden mejores servicios no está nada más alejado de la realidad del día su día. Por esto, exigirles compromiso es un asunto utópico. Pero tampoco abandonar su compromiso y motivación personal sería peor que la enfermedad. Por tal, dado que no es reconocido como tal por la dirección y padres de familia, no se identifican con los objetivos, metas y valores de la escuela, ya que no participan activamente en la vida institucional de la escuela de manera eficiente, no buscan estrategias para mejorar su desempeño y por ende el de sus niños, no cuidan los materiales e infraestructura del plantel y poco o nada es interesa cumplir sus obligaciones de manera adecuada en el aula e institución educativa, es decir, presentan deficientes niveles de compromiso organizacional. Motivados por dicha situación problemática en el presente estudio se busca conocer descriptivamente el estado actual de desarrollo en el que se encuentra esta variable. Los bajos índices en comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos no son gratuitos. Sino que también obedece a cuanta importancia se da al compromiso organizacional que un servidor público debe de tener. Desde un punto de vista pedagógico, el estudiante debe ser el protagonista o constructor del conocimiento bajo la dirección de su maestro. Pero, desde un enfoque orgánico, esto no sería posible si el docente tiene un bajo o ningún compromiso con su institución, menos con sus estudiantes. Puesto que este es uno de los principales factores a la hora de fomentar un compromiso organizacional a los alumnos hacia su institución o su propia formación. Entre los diversos factores que influyen en la calidad educativa de un colegio, particularmente el de la Institución Educativa Primaria de Menores N.° 0292 Tabalosos, el compromiso organizacional docente puede afectar el clima educativo dejando de lado el cumplimiento de los objetivos institucionales y nacionales. En consecuencia, el bajo o alto compromiso organizacional influye en el bajo o alto grado de desempeño de los docentes de una institución educativa. Lo mismo que en la calidad educativa de esta.
Colecciones
- Educación [211]