Gestión curricular para desarrollar capacidades investigativas de los docentes y generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E. “Milagro de Fátima”, Huánuco
Resumen
El anhelo de contribuir como directivo en la mejora de los aprendizajes, ha motivado la formulación del Plan de Acción denominado “Gestión curricular para desarrollar capacidades investigativas de los docentes y generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E. “Milagro de Fátima”, Huánuco 2018”; con la participación de directivos y docentes del plantel. El trabajo académico se realizó con el tipo de investigación cualitativa, aplicada, con el diseño de investigación acción participativa, teniendo como población y muestra a 43 docentes de la Institución Educativa “Milagro de Fátima” de Huánuco. Se utilizó la técnica de grupos focales y su instrumento la guía no estructurada, que se realizó para la categorización del problema de investigación; del mismo modo para el procesamiento de datos se utilizó la sistematización y la triangulación. La secuencia seguida para su elaboración fue: levantamiento de diagnóstico, identificación del problema, formulación de la alternativa de solución, análisis de referentes teóricos y conceptuales, planteamiento de la propuesta para mejorar las capacidades investigativas de los docentes y generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E. “Milagro de Fátima”. El anhelo de contribuir como directivo en la mejora de los aprendizajes, ha motivado la formulación del Plan de Acción denominado “Gestión curricular para desarrollar capacidades investigativas de los docentes y generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E. “Milagro de Fátima”, Huánuco 2018”; con la participación de directivos y docentes del plantel. El trabajo académico se realizó con el tipo de investigación cualitativa, aplicada, con el diseño de investigación acción participativa, teniendo como población y muestra a 43 docentes de la Institución Educativa “Milagro de Fátima” de Huánuco. Se utilizó la técnica de grupos focales y su instrumento la guía no estructurada, que se realizó para la categorización del problema de investigación; del mismo modo para el procesamiento de datos se utilizó la sistematización y la triangulación. La secuencia seguida para su elaboración fue: levantamiento de diagnóstico, identificación del problema, formulación de la alternativa de solución, análisis de referentes teóricos y conceptuales, planteamiento de la propuesta para mejorar las capacidades investigativas de los docentes y generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E. “Milagro de Fátima”.