Gestión de la planificación curricular que promueve el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 a 5 años de La Institución Educativa Inicial Progresista Del Distrito De Paucarpata – Arequipa.
Fecha
2018Autor(es)
Valencia Villanueva, Mercedes Lupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente tiene como finalidad fortalecer una adecuada gestión de la planificación curricular, que promueva el desarrollo de la expresión oral, en niños de 3 a 5 años, mediante la implementación de un plan de fortalecimiento docente en la Institución Educativa Inicial Progresista del distrito de Paucarpata – Arequipa, cuyo objetivo es fortalecer una adecuada gestión sobre planificación curricular que promueva el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 a 5 años, mediante la implementación de una de fortalecimiento que involucre a las docentes en el cual participaran de forma activa el personal de la institución. Para realizar el presente trabajo se utilizará el enfoque cualitativo de tipo aplicado con su variante de su investigación acción participativa, para lo cual se utilizó para el levantamiento del diagnóstico como instrumentos: el cuestionario y la ficha de observación, que nos llevaron a identificar el problema referido al limitado desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de la institución. Se planteó como alternativa de solución el fortalecimiento de las capacidades en la planificación curricular de las docentes, para lo cual se desarrolló referentes conceptuales referidos a la gestión curricular, estrategias didácticas, expresión oral que nos llevaron a concretar la propuesta. Como lección aprendida se trata el problema referente a la limitación que tienen los niños en la expresión oral es necesario buscar el origen y superarlo contando con la participación del personal docente en coordinación con los padres de familia, para poder superar la problemática y lograr que los niños se puedan comunicar fluidamente sin ninguna limitación. Para lo cual este Plan de Acción nos servirá como soporte y donde el actor principal es el director como líder pedagógico, quien será que tome las riendas de la problemática involucrando a los docentes para que participen activamente. The purpose of this document is to strengthen adequate planning management
curricular, which promotes the development of oral expression, in children from 3 to 5 years old,
through the implementation of a teacher strengthening plan in the Institution
Educational Initial Progressive of the district of Paucarpata - Arequipa, whose objective is
strengthen adequate management of curricular planning that promotes the development
of oral expression in children from 3 to 5 years old, through the implementation of one of
strengthening that involves the teachers in which the active participation of the
institution staff.
To carry out the present work, the qualitative approach of the applied type will be used with its
variant of its participatory action research, for which it was used for the
lifting of the diagnosis as instruments: the questionnaire and the
observation, which led us to identify the problem referred to the limited development of
oral expression in the children of the institution. It was proposed as an alternative to
solution the strengthening of the capacities in the curricular planning of the
teachers, for which conceptual references were developed related to the management
curricular, didactic strategies, oral expression that led us to specify the proposal.
As a lesson learned, the problem regarding the limitation that children have
in oral expression it is necessary to look for the origin and overcome it counting on the
participation of the teaching staff in coordination with the parents, in order to
overcome the problem and ensure that children can communicate fluently without
no limitation. For which this Action Plan will serve as support and where the
main actor is the director as pedagogical leader, who will take the reins of
the problem involving teachers so that they participate actively.