Gestión curricular de estrategias didácticas para mejorar la práctica pedagógica de los docentes de la Institución Educativa “Los Libertadores de América” del Distrito Calleria, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali.
Fecha
2018Autor(es)
Valencia De Cabrera, Yesmic Asela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resultado del monitoreo de la práctica pedagógica, se ha evidenciado que existen limitaciones en el manejo de estrategias didácticas, que favorezcan el aprendizaje en nuestros estudiantes de forma constructiva y significativa. Es prudente desarrollar el Plan de Acción, denominado: Plan de Gestión Curricular de Estrategias Didácticas para Mejorar la Practica Pedagógica en la Institución Educativa “Los Libertadores de América”, cuyo propósito es desarrollar de las competencias de 27 docentes, en el dominio de estrategias didácticas para promover aprendizajes significativos en 597 estudiantes. El método cualitativo, nos permitió recoger la información a través de la observación de las rubricas del desempeño docente, en el desarrollo de la práctica pedagógica y en el resultado de la Evaluación de la ECE. Cuyos datos recogidos nos permitió determinar, que existe un limitado uso de estrategias didácticas, por parte de los docentes en el desarrollo de su práctica pedagógica, que afecta al logro del aprendizaje, siendo necesario realizar acciones de forma participativa para contrarrestar las deficiencias encontradas a través de un Plan de Acción. El autor, Saturnino de la Torre en su obra Estrategias Didácticas Innovadoras (2000), aporta lo siguiente: “Elegid una estrategia adecuada y tendréis el camino para cambiar a las personas, a las instituciones y a la sociedad. Por ello, es importante que, como líder pedagógico, incentivar a los docentes a que cada día, mejoren su trabajo pedagógico, haciendo uso de estrategias didácticas, que contribuyan a desarrollar las habilidades o competencias en los estudiantes. As a result of the monitoring of the pedagogical practice, it has been shown that there are limitations in the management of didactic strategies that favor learning in our students in a constructive and meaningful way. It is prudent to develop the Action Plan, called: Curricular Management Plan of Didactic Strategies to Improve Pedagogical Practice in the Educational Institution "Los Libertadores de América", whose purpose is to develop the skills of 27 teachers, in the domain of didactic strategies to promote significant learning in 597 students. The qualitative method allowed us to collect the information through the observation of the teaching performance rubrics, in the development of the pedagogical practice and in the result of the ECE Evaluation. Whose collected data allowed us to determine, that there is a limited use of didactic strategies, by teachers in the development of their pedagogical practice, which affects the achievement of learning, being necessary to carry out actions in a participatory way to counteract the deficiencies found through of an Action Plan. The author, Saturnino de la Torre, in his work Innovative Teaching Strategies (2000), provides the following: "Choose an appropriate strategy and you will have the path to change people, institutions and society. Therefore, it is important that, as a pedagogical leader, encourage teachers to improve their pedagogical work every day, making use of didactic strategies that contribute to developing skills or competencies in students.