Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular para fortalecer el área de educación para el trabajo en el marco del currículo nacional de educación básica en una Institución Educativa Publica de Huánuco
dc.contributor.advisor | Egoavil Malma, Antonio Humberto | |
dc.contributor.author | Jump Ramirez, Kelly Mireylle | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T00:05:06Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T00:05:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2390 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de competencias y el enfoque de emprendimiento en el área de educación para el trabajo con la aplicación de la metodología del ABP. Se diseñó y aplicó una encuesta en profundidad a una muestra de 13 docentes; con el propósito de reconocer su percepción sobre el MAE y el manejo de estrategias para mejorar el clima institucional y la ficha de análisis documental a una muestra de 4 docentes con la finalidad de identificar el manejo de la planificación curricular en el área de educación para el trabajo y elevar los niveles de logro con el manejo de la metodología de ABP con los estudiantes del V y VI nivel de la I.E. “Marino Adrián Meza Rosales” de ex variante técnica en agropecuaria. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: la directora como líder pedagógico es la principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en las horas de Educación para el Trabajo, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, la autoformación y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con los estudiantes la metodología de aprendizaje basados en proyectos, ya que ello les va a permitir resultados tangibles como productos en agropecuaria y desarrollar el emprendimiento, permitiéndoles con ello ser competentes al implementar sus propios negocios en la sociedad que les toca desarrollarse. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this qualitative academic work is to improve levels in the achievement of competencies and the entrepreneurship approach in the area of education for work with the application of the PBL methodology. An in-depth survey was designed and applied to a sample of 13 teachers; with the purpose of recognizing their perception of the MAE and the management of strategies to improve the institutional climate and the documentary analysis sheet to a sample of 4 teachers in order to identify the management of curricular planning in the area of education for the work and raise the levels of achievement with the management of the PBL methodology with the students of the V and VI level of the I.E. "Marino Adrián Meza Rosales" of former technical variant in agriculture. Among the most outstanding conclusions we have that: the principal as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, she is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in the hours of Education for Work, thus improving the learning of their students. Professional learning communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, self-training and professional development among peers. It is essential to work with students on the project-based learning methodology, since this will allow them tangible results such as agricultural products and develop entrepreneurship, thus allowing them to be competent when implementing their own businesses in the society that they have to develop. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | Comunidades profesionales de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación para el trabajo | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular | es_ES |
dc.subject | Emprendimiento | es_ES |
dc.title | Gestión curricular para fortalecer el área de educación para el trabajo en el marco del currículo nacional de educación básica en una Institución Educativa Publica de Huánuco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |